Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OCDE prevé que crisis en España empeore

El organismo proyecta una caída de 1.7% en el PIB para 2013 ante la recesión y los ajustes fiscales; advierte que el Gobierno de Mariano Rajoy debe enfocarse en impulsar el crecimiento.
mié 29 mayo 2013 09:50 AM
La Unión Europea aún debe hacer recomendaciones al plan de estabilidad de España, el 11 de mayo. (Foto: Reuters)
españa bandera personas

 La OCDE empeoró sus proyecciones para el PIB, el desempleo y el déficit de España, en un clima de recesión en ese país debido al fuerte ajuste fiscal puesto en marcha por el Gobierno y por los elevados niveles de deuda privada, factores que según la organización seguirán siendo un lastre para el consumo de los hogares.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dijo que impulsar el crecimiento, y no reducir el déficit, "debería ser la principal prioridad del Gobierno" español.

"El Gobierno debería tener como objetivo cumplir con los objetivos de consolidación fiscal en términos estructurales, pero dejando que actúen plenamente los estabilizadores automáticos", dijo la organización en su informe sobre perspectivas económicas.

Según la OCDE, nuevas medidas de ajuste permitirán a España que siga reduciendo el déficit público -que bajó del 9.4% en el 2011 al 7% en el 2012, sin incluir las ayudas de la Unión Europea a la banca española-, pero "el avance será lento debido al pobre crecimiento".

Pese a que el Gobierno rebajó recientemente sus previsiones reconociendo que el escenario económico es más negativo de lo anticipado inicialmente, las previsiones de la OCDE vuelven a ser peores que las del Ejecutivo, como viene siendo la regla en los últimos años.

Las mayores divergencias se encuentran en el PIB de este año, para el que la OCDE estima una caída del 1.7%, frente al -1.3% que proyecta el Gobierno, y para la tasa de desempleo del 2014 , con un nivel del 28% de la población activa para el organismo internacional frente al 26.7% previsto por el Ejecutivo liderado por el conservador Mariano Rajoy.

Publicidad

La elevada proyección de desempleo de la OCDE aumenta la presión sobre España para que revise los efectos de la reforma laboral que introdujo el Gobierno en el 2012 y que, lejos de mejorar el panorama laboral, se ha visto acompañada de un imparable aumento del desempleo desde su introducción. España prevé mejora

El Producto Interno Bruto (PIB) de España continúa cayendo en los primeros compases del segundo trimestre del año a la vez que se observa una mejora en términos de demanda y consumo, lo que parece amortiguar el tono de la recesión económica, según un informe divulgado este miércoles por el Banco de España.

Este informe apunta a una evolución menos negativa del conjunto de indicadores cualitativos así como en el ámbito del mercado laboral en comparación con el trimestre anterior, cuando el PIB cayó preliminarmente un 0.5% trimestral y 2% anual.

El Instituto Nacional de Estadística divulga este jueves los datos completos del PIB del primer trimestre.

"La escasa información relativa al segundo trimestre apunta a un nuevo descenso del producto, en un contexto en que, no obstante, se percibe una cierta mejoría en los indicadores de naturaleza cualitativa, sobre todo por el lado de la demanda", dijo el boletín económico del Banco de España de mayo.

"Por lo que se refiere al consumo privado, el indicador de confianza de los hogares elaborado por la Comisión Europea experimentó un nuevo aumento en abril, que se apoyó, sobre todo, en una evolución menos negativa de las expectativas de empleo".

Según el informe, en abril también mejoró el nivel de confianza del comercio minorista.

Esta visión es consistente con los más recientes datos del comercio minorista en España, que el miércoles apuntaron a una moderación de la caída de su tasa anual, pese a acumular una serie de 33 descensos consecutivos de contracción.

"Entre los indicadores cuantitativos, cabe señalar el repunte de las matriculaciones de vehículos particulares en el mes de abril", dijo el Banco de España, en una línea idéntica a los comentarios de economistas al analizar las ventas al por menor de abril.

En su informe de mayo, el Banco de España también apunta a una moderación en el ritmo de deterioro de las inversiones en bienes de equipo.

Sobre esta materia, la institución que dirige Luis María Linde menciona la encuesta trimestral de la Comisión Europea a los empresarios manufactureros que reveló un aumento notable en el nivel de utilización de la capacidad productiva al inicio del segundo trimestre.

Asimismo, el Banco de España también menciona un comportamiento "algo menos contractivo" del sector de los servicios en abril.

Según la última revisión del cuadro macroeconómico de la economía española abordada por el Gobierno, el PIB se contraerá este año 1.3%.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad