Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia dirá adiós a la recesión en 2014

La economía griega crecerá 0.6% ese año, aunque la cifra puede pecar de optimista, según expertos; el desempleo comenzará a reducirse hasta 2015, de acuerdo con el Banco Central heleno.
mié 29 mayo 2013 11:09 AM
Pese al avance en la economía, Grecia registrará deflación de 3% en 2013 y 2% en 2014. de acuerdo con el Banco Central.(Foto: Getty Images)
grecia

Grecia volverá a crecer el próximo año, después de acumular seis años consecutivos en recesión, sin embargo, el desempleo no comenzará a reducirse sino hasta 2015 , según las previsiones publicadas este miércoles por el Banco Central de ese país.

La contracción del Producto Interior Bruto (PIB) será de 4.6% este año, una cifra ligeramente superior a la prevista por la Comisión Europea (4.2%) y el Gobierno heleno (4.5 %), de acuerdo a los cálculos del Banco de Grecia.

"Si se puede acelerar la implementación de las reformas estructurales y se consolida la mejora en el sentimiento económico, es posible esperar que pronto los resultados se sientan también en la economía real (...) Se espera un retorno al crecimiento positivo para 2014", afirma el informe, sin precisar una cifra.

La Comisión Europea indica en su pronóstico de primavera, que el país mediterráneo crecerá a un ritmo del 0.6% el próximo año, una previsión que diversos analistas consideran puede pecar de optimista.

En cuanto a la tasa de desempleo -actualmente en torno al 27%, el Banco Central griego señala que se estabilizará a final de año en 28% y "debería comenzar a descender en 2015".

La tendencia deflacionaria que inició en marzo pasado, continuará en todo 2013, por lo que la inflación registrará una baja de 0.3%. Además, el déficit en cuenta corriente, podría reducirse un 3% en 2013 y 2% en 2014.

Publicidad

"Al mismo tiempo se estima que la pérdida de competitividad registrada en el periodo 2001-2009 se habrá recuperado con creces a finales de 2013", añade el informe.

La mejora en las perspectivas económicas tiene que ver, según el Banco de Grecia, con la "recuperación de la confianza" en la economía griega , el hecho de que una salida del euro sea ahora "una posibilidad remota", la consolidación fiscal de las cuentas públicas, la puesta en práctica del programa de estabilización exigido por la troika y la reestructuración del sistema bancario.

Sin embargo, la institución central avisa de la existencia de ciertos riesgos como la "debilidad" de la administración pública a la hora de aplicar las reformas y la prolongada y profunda recesión que, combinada con la falta de liquidez, puede "incrementar el número de negocios viables forzados a cerrar".

Para evitar estos peligros, el banco central invita al Gobierno, dirigido por el conservador Andonis Samarás, a continuar con su programa de consolidación fiscal y reducción del déficit y a reformar la Hacienda mejorando su eficiencia, ampliando la base impositiva y luchando contra la evasión fiscal.

Al mismo tiempo exige "racionalizar" el sector público, reduciendo su número de empleados; "proceder con la agenda de privatizaciones" y reformar el sistema de pensiones con la introducción de seguros privados que "podrían ayudar a compensar la reducción en las pensiones".

Además, el Banco de Grecia pide buscar "fuentes alternativas" para financiar el crecimiento -"dado que el ahorro doméstico no es suficiente"- atrayendo "inversión extranjera directa a través de las privatizaciones".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad