Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México pide compensación a EU por pleito

El Gobierno buscará resarcir económicamente los daños causados a las exportaciones de ganado; México también acudirá ante la OMC, que previamente resolvió a su favor.
mié 29 mayo 2013 05:27 PM
El Gobierno mexicano rechaza las nuevas reglas con el argumento de que son más estrictas que las anteriores. (Foto: Getty Images)
carne

El Gobierno de México dijo este miércoles que buscará una compensación económica de Estados Unidos por los daños que ha ocasionado a las exportaciones de ganado bovino por una disputa comercial entre ambos socios sobre el etiquetado de la carne. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) dijo en un comunicado que buscarán también ante la OMC "las acciones necesarias" para que Estados Unidos cumpla cabalmente con el fallo del organismo en contra del etiquetado.

La Organización Mundial de Comercio (OMC) resolvió a mediados del año pasado que las reglas estadounidenses para etiquetar el país de origen (conocidas como COOL) eran erradas porque daban un tratamiento menos favorable a la carne de vacuno y porcino de Canadá y México, que presentaron el caso.

Estados Unidos publicó nuevas reglas modificando los requisitos COOL, con las que pretende cumplir con el fallo de la OMC, pero el Gobierno mexicano las rechazó con el argumento de que son más estrictas que las anteriores.

El viernes pasado, el gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía, manifestó que las nuevas reglas eliminan las flexibilidades que permitían mezclar ganado de Estados Unidos y de México bajo una sola etiqueta.

"México está convencido que la nueva regla de COOL no cumple con los requisitos de la OMC y generará un daño aún mayor a las exportaciones de ganado mexicano", subrayó la dependencia.

Publicidad

Expuso que el programa de etiquetado de Estados Unidos crea graves distorsiones al comercio, ya que aumenta de manera innecesaria los costos para el sector ganadero.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad