Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El índice Nikkei pierde 5%

El referencial de la Bolsa de Tokio suma su segundo retroceso en una semana; los inversores dudan sobre la viabilidad a largo plazo del programa del Gobierno de Shinzo Abe.
jue 30 mayo 2013 07:08 AM
Aún no es claro si el entusiasmo por el programa de Shinzo Abe se traslada a otras partes de la economía.  (Foto: Reuters)
japon tokio

El índice referencial Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó 5.2% este jueves por preocupaciones sobre la viabilidad a largo plazo del ambicioso programa económico del Gobierno de Shinzo Abe. La caída del Nikkei, que borró las ganancias del índice de todo mayo, es la segunda baja en una semana. El jueves pasado, el referencial retrocedió 7%, su  mayor pérdida en un día desde el terremoto de 2011.

Los inversionistas han aplaudido los cambios fiscales y monetarios impulsados por el primer ministro Shinzo Abe y por el jefe del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda.

Dos de los pilares de la estrategia ya están trabajando: Japón ha aumentado el gasto del Gobierno y el Banco Central está inyectando dinero a la economía a una escala masiva . Abe está trabajando también en cambios estructurales para hacer al mercado laboral más flexible y animar a las mujeres a entrar a la fuerza de trabajo.

El Nikkei, que ha tenido el mejor desempeño de todos los índices de referencia en este año, aún está 60% arriba desde mayo de 2012 y ha ganado 27% desde enero. El yen también se ha debilitado dramáticamente desde que Abe llegó al Gobierno y está 30% debajo de su máximo frente al dólar.

Sin embargo, aún no es claro si el entusiasmo se traslada a otras partes de la economía. Los salarios no han aumentado mientras las ventas y la producción industrial aún no impresionan.

Algunos analistas dudan de la efectividad de duplicar la base monetaria para revertir décadas de deflación sin sacudir al enorme mercado de bonos del país y elevar los costos de la deuda.

Publicidad

Con las acciones sacudidas, el yen se ha fortalecido en los últimos días. Los exportadores, que tienden a beneficiarse de un yen más débil han estado entre las acciones más golpeadas.

Las acciones de Honda cayeron 3.4% el jueves, Toyota, que había pronosticado mayores ganancias con la baja del yen perdió 2.3%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad