Fitch advierte a Quintana Roo por deudas

La agencia recortó la nota del estado a ‘BBB-(mex)’ debido al aumento en sus obligaciones bancarias; la firma podría bajar aún más la calificación del estado si este no disminuye sus gastos y pasivos.
cancun (Foto: Archivo)

Fitch Ratings bajó la calificación crediticia del estado de Quintana Roo de BBB(mex) a BBB-(mex) y la colocó en observación negativa, ante el deterioro que ha observado su situación financiera.

El cambio "refleja el deterioro observado en la posición financiera de Quintana Roo en los últimos ejercicios, lo cual se mantiene de acuerdo con la información observada de 2012 y el avance presupuestal de 2013", indicó la agencia.

El déficit público de ese estado ha crecido por un aumento significativo de

, así como por un crecimeinto de su pasivo circulante, y una muy baja y decreciente disponibilidad de efectivo (caja).

Lo anterior se debe a los altos y crecientes gastos operacionales que ha registrado el estado en los últimos ejercicios, y los cuales limitan su flexibilidad financiera, precisa la calificadora internacional de riesgo crediticio.

La perspectiva negativa en la nota de Qunitana Roo, se debe a que en agosto, el estado registrará un vencimiento en su deuda a corto plazo, la cual ascendía a 2,688 millones de pesos al primer trimestre de 2013, y es considerada como considerablemente alta por parte de Fitch.

La calificadora indica que el Gobierno de Quintana Roo debe considerar reducir o refinanciar esta deuda en condiciones similares a los créditos de largo plazo que ya contrató.