Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía de EU se expande 2.4%

Washington revisó a la baja su estimación de crecimiento para el primer trimestre desde 2.5%; la economía se vio más afectada de lo previsto por el declive en el gasto gubernamental.
jue 30 mayo 2013 07:54 AM
La base monetaria integrada por billetes, monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico aumentó a 745,065 mdp del 28 de mayo al 1 de junio. (Foto: Thinkstock)
reservas dólares (Foto: Thinkstock)

Un declive del gasto gubernamental tuvo un efecto negativo sobre la economía general de Estados Unidos mayor de lo que se pensaba inicialmente en los tres primeros meses del año, en una señal del creciente impacto derivado de la iniciativa de austeridad de Washington. La economía estadounidense se expandió a un ritmo anual de 2.4% durante el período, una revisión a la baja de una décima de punto porcentual respecto del cálculo inicial, de acuerdo con cifras rectificadas que divulgó el jueves el Departamento de Comercio.

Los analistas esperaban una lectura de 2.5%.

El crecimiento se contuvo debido a que el gasto público cayó en todos los niveles del Gobierno y a que las empresas fuera del sector agrícola mantuvieron una acumulación de inventarios en un ritmo más lento.

Washington ha estado aplicando medidas de austeridad durante varios años, pero las intensificó en el 2013 al elevar los impuestos en enero y reducir el presupuesto federal en marzo.

Aún así, el crecimiento económico ha mostrado una inesperada resistencia, impulsado por las políticas de bajas tasas de interés de la Reserva Federal.

La mayoría de los economistas espera que la expansión económica se desacelere a mitad de año, a medida que entran en vigor recortes en el presupuesto de Estados Unidos.

Publicidad

El gasto gubernamental cayó con mas fuerza en el cuarto trimestre, y los economistas especulan que las agencias del Gobierno se contrajeron en anticipo a los recortes presupuestarios que iban a ponerse en marcha inicialmente en enero, pero que se hicieron efectivos en marzo.

En el primer trimestre, el gasto del Gobierno cayó a una tasa anual del 4.9%, un ritmo más acelerado que la tasa del 4.1% estimada inicialmente.

El gasto se redujo en las oficinas federales, estatales y locales del Gobierno, aunque gran parte de la revisión a la baja en el reporte del jueves se produjo a nivel de ciudades y condados.

La contracción en el gasto del Gobierno y los inventarios fue contrarrestada parcialmente por una revisión al alza en el gasto del consumidor, que subió a una tasa anual del 3.4%, un alza de dos décimas de punto porcentual frente a una estimación previa del Gobierno.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad