Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gasto del Gobierno mexicano cae 7%

Los recursos netos utilizados por la administración de Peña sumaron 1.15 bdp entre enero y abril; los ingresos petroleros cayeron 7.7% ante un menor precio del crudo y la apreciación del peso.
jue 30 mayo 2013 04:11 PM
Hacienda indicó que los estados podrán compensar las menores participaciones federales con recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas.  (Foto: Getty Images)
grafica

El gasto neto del Gobierno mexicano se ubicó en 1 billón 159,200 millones de pesos entre enero y abril pasados, cifra inferior en 7% al que se ejerció en el mismo lapso de 2012, de acuerdo con el informe de finanzas públicas del cuarto mes del año que divulgó este jueves la Secretaría de Hacienda. La dependencia señala que el gasto programable cayó 7.1% a 900,700 millones de pesos en el periodo, mientras que el gasto no programable retrocedió 6.5% a 258,471 millones de pesos.

Hacienda señala en su reporte que los ingresos petroleros cayeron 7.7% en términos reales producto de un menor precio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo y la apreciación del tipo de cambio. El precio promedio de la mezcla mexicana durante el primer cuatrimestre fue de 101.3 dólares por barril (dpb) frente a los 109.3 dpb del mismo lapso de 2012, por lo que los recursos recibidos por los ingresos propios de Pemex, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de gasolina y diesel, los derechos sobre hidrocarburos y el impuesto a los rendimientos petroleros ascendió a 378,400 millones de pesos.

Además, los ingresos no petroleros ascendieron sólo 1.3% entre enero y abril a 564,100 millones de pesos frente al mismo lapso del año anterior.

Hacienda también resaltó que los recursos transferidos a las entidades federativas y municipios a través de participaciones y aportaciones federales disminuyeron 5.9%, por lo que las entidades deberán compensar las menores participaciones con recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).

El lunes pasado, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró que el ritmo del gasto público se conocía desde que se aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2013, y señaló que se está ejerciendo conforme a su calendarización original.

BBVA Bancomer estima que para el segundo semestre del año el gasto tendrá un crecimiento moderado dada la consolidación aprobada en el presupuesto.

Publicidad

El banco destacó que la caída se debe a un efecto de comparación difícil ya que los primeros tres meses de 2012 fueron los de mayor gasto desde 2009.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad