Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gasto del consumo cae en EU

La cifra retrocedió 0.2% en abril y las presiones inflacionarias se mantuvieron contenidas; el dato apunta a una desaceleración en la actividad económica estadounidense.
vie 31 mayo 2013 09:18 AM
La economía estadounidense creció a un ritmo de 2.4% en el primer trimestre del año.  (Foto: AP)
gasto consumo (Foto: AP)

El gasto del consumidor de Estados Unidos cayó en abril por primera vez en casi un año y las presiones inflacionarias se mantuvieron contenidas, lo que apunta a una desaceleración en la actividad económica que debería propiciar que la Reserva Federal mantenga su estímulo monetario por algún tiempo. El Departamento de Comercio dijo el viernes que el gasto del consumidor bajó 0.2%, la lectura más débil desde mayo del año pasado, tras subir un 0.1% en marzo. Los economistas pronosticaban un avance del 0.1%.

El gasto del consumidor, que explica alrededor de 70% de la actividad económica estadounidense, fue contenido por una débil demanda de servicios básicos y flojas operaciones en gasolineras debido a una caída de los precios de la gasolina en las estaciones.

Ajustado por inflación, el gasto subió 0.1% el mes pasado, tras avanzar 0.2% en marzo.

El sexto mes consecutivo de avances en el llamado gasto real del consumidor se verificó al mismo tiempo que una medición clave de la inflación registró en abril su mayor caída desde julio del año pasado, presionada por una baja de los precios de la gasolina.

La economía ha sido golpeada por mayores impuestos y profundos recortes de gastos en la medida en que el Gobierno trata de reducir su déficit presupuestario.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos creció a un ritmo de 2.4% en el período entre enero y marzo, pero se espera que se desacelere a una tasa de entre el 1.5% y el 2.2% este trimestre debido a los recortes de gastos del Gobierno, que ya están presionando a las manufacturas.

Publicidad

Un índice de precios para el gasto del consumidor cayó 0.3% el mes pasado tras ceder 0.1% en marzo. Una lectura subyacente que excluye los costos de los alimentos y de la energía se mantuvo plano tras subir 0.1% el mes previo.

En los últimos 12 meses, la inflación ha subido sólo 0.7%, su menor alza desde octubre del 2009, lejos de la meta de 2% de la Reserva Federal.

El índice ha subido 1.0% en el período hasta marzo.

Los precios subyacentes han aumentado 1.1%, la menor alza desde marzo del 2011 y una desaceleración respecto al 1.2% de marzo.

El gasto débil y la falta de presiones inflacionarias podrían apagar las especulaciones del mercado de que el banco central estadounidense comenzaría a reducir el alivio monetario este año.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo la semana pasada que una decisión de empezar a reducir las compras de bonos que hace la Reserva Federal por 85,000 dólares mensuales podría adoptarse en "próximas reuniones" de la entidad si la economía parecía mantener su impulso.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad