La gripe aviar daña exportación avícola

Las ventas mexicanas se desplomaron en términos de volumen y valor en el primer trimestre; el retroceso se debe a que varios países dejaron de consumir huevo y otros productos.
huevo

Las exportaciones del sector avícola mexicano

durante el primer trimestre del año, respecto al mismo periodo de 2012, debido al virus de la Influenza Aviar H7N3, informó este viernes la Unión Nacional de Avicultores (UNA).

Pese a la caída, se siguen exportando los ovoproductos y las preparaciones alimenticias (nuggets, preparaciones homogeneizadas de carne de ave y embutidos), según la organización.

En junio de 2012 se registró un brote del virus en la región de los Altos de Jalisco, el principal estado productor, y después hubo otros brotes en Aguascalientes, Guanajuato, Tlaxcala y Puebla,

Ante esa situación Guatemala, Costa Rica y Perú cerraron sus mercados a productos avícolas mexicanos. Japón anunció la reactivación de sus importaciones de huevo industrializado y la Unión Europea continúa admitiendo el ingreso de ovoproductos.

La organización indica que junto con el Gobierno federal, busca todos los recursos para controlar no sólo la influenza aviar de alta patogenicidad sino también para erradicarlo a fin de

.

"El principal desafío que enfrenta ahora la avicultura mexicana es el control y la erradicación de la influenza aviar de alta patogenicidad, recuperar los mercados previos al brote e incrementar su internacionalización", señaló.