Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed ‘se quedará corta’: Volcker

El ex funcionario dice que a la entidad se le pide hacer demasiado por sanar la economía de EU; recomendó que la Fed mantenga su credibilidad y no se arriesgue a dejar subir la inflación.
lun 03 junio 2013 06:02 AM
Volcker encabezó la Fed de 1979 a 1987.  (Foto: AP)
paul volcker (Foto: AP)

A la Reserva Federal (Fed) se le ha pedido "hacer demasiado" para sanar a la economía de Estados Unidos e "inevitablemente se quedará corta", advirtió el miércoles su ex presidente Paul Volcker.

Hablando ante el Economic Club of New York, Volcker dijo que la independencia y la credibilidad de la Fed están en juego, a medida que el banco central se involucra en esfuerzos de estímulo sin precedentes.

A la Fed se le pide " suministrar políticas fiscales equivocadas " y "hacer frente a desequilibrios estructurales", mientras que simultáneamente balancea la baja inflación con un crecimiento económico más fuerte, dijo.

Es demasiado, recalcó Volcker, instando a la Fed a enfocarse en mantener los precios estables.

"La credibilidad es una enorme ventaja. Una vez que es ganada, no debe desperdiciarse cediendo a la idea de que un 'poco de inflación en estos momentos' es algo bueno para liberar el espíritu animal e impulsar la inversión". La inflación, una vez que comienza, "es difícil de controlar y revertir", y con demasiada frecuencia la Fed actúa demasiado tarde, añadió.

La Reserva Federal ha mantenido las tasas de interés a corto plazo cerca de cero desde diciembre de 2008, en un esfuerzo por estimular la economía de Estados Unidos.

Publicidad

Debido a que la forma tradicional de esta política monetaria no consiguió totalmente el propósito, la Fed prosiguió con tres rondas de la llamada flexibilización cuantitativa, un programa de compra de bonos que tiene como objetivo reducir las tasas de interés a largo plazo también.

La Fed actualmente está adquiriendo 85,000 millones de dólares en valores respaldados por hipotecas y bonos del Tesoro cada mes, y la discusión ha derivado hacia cuándo comenzará a reducir y finalmente concluir por completo las compras.

En declaraciones ante un comité del Congreso la semana pasada, el actual presidente de la Fed, Ben Bernanke, advirtió sobre un "endurecimiento prematuro", pero no descartó que él y sus colegas pudieran comenzar a disminuir gradualmente el programa en algunos meses. En un discurso el miércoles por la tarde, el presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren, dijo que podría estar a favor de reducir las compras mensuales en "algunos meses", si el mercado laboral mejora.

El miércoles más temprano, Volcker lanzó una fundación sin fines de lucro llamada Volcker Alliance, que se enfocará en mejorar la forma en que el Gobierno aplica las políticas a nivel federal, estatal y local.

Volcker fue presidente de la Reserva Federal desde 1979 hasta 1987. A pesar de que es reconocido por haber domado la rápida inflación de la década de 1970 al elevar las tasas de interés, algunos culpan a esas alzas en las tasas de interés por desencadenar la recesión de la década de 1980.

Volcker también ha sido muy crítico de las acciones de las grandes firmas de Wall Street. La llamada Regla Volcker, que busca prohibir el comercio riesgoso de los bancos para su propio beneficio, fue parte de la legislación de reforma financiera promulgada en 2010.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad