Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OPEP teme por crisis en Europa

Los productores de petróleo dicen que la crisis de la región afectaría la compra del energético; señalan que Siria y las tensiones en Oriente Medio podrían impactar en los precios.
vie 31 mayo 2013 11:08 AM
Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Catar compensaron una baja en la producción de crudo en Irak.  (Foto: Getty Images)
petroleo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió este viernes mantener en 30 millones de barriles al día (mbd), su techo de producción conjunta de crudo, sin embargo, advirtió que los nubarrones sobre la economía europea pueden afectar la demanda de ese energético.

"Todo el mundo ha acordado mantener el nivel de producción. Estamos siguiendo el mercado y la demanda debido a la situación económica en Europa, que es difícil", explicó al término de la reunión, el titular venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez.

"La estabilidad relativa de los precios durante 2013 es un indicio de que el mercado está adecuadamente abastecido", señala la declaración final de esa reunión.

Sin embargo, el informe reconoce que las fluctuaciones de los precios se deben a "tensiones geopolíticas" debido a la guerra en Siria y las tensiones en Oriente Medio.

Los delegados se mostraron satisfechos con el precio del barril que ha oscilado entre 96 y 104 dólares durante abril y mayo. En lo que va del año, el barril se ha vendido en un promedio de 106 dólares.

Sin embargo, la declaración final de la OPEP indica que "los países miembros deben adherirse al techo de producción actual de 30 mb/d", pese a que la producción real del grupo supera esa cifra en unos 500,000 barriles. Los países del Golfo -Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Catar- abrieron más los grifos en los últimos meses y con ello han sustituido los barriles que Irán ha dejado de exportar debido a las sanciones internacionales impuestas por su programa nuclear.

Publicidad

La OPEP argumenta que la demanda mundial de crudo podría incrementarse 800,000 barriles este año, hasta los 89.7 millones de barriles por día, sin embargo, el nivel actual de reservas y un alza de 1 millon de barriles por día en el bombardeo de los países que no pertenecen a la OPEP, podrían cubrir ese aumento del consumo.

Ese incremento se debe al auge del petróleo de esquisto en Estados Unidos , una forma de extracción no convencional que ha reducido las importaciones del país norteamericano, aunque eso ha afectado a varios de los socios del grupo, como Nigeria y Angola, que ahora venden menos crudo al gigante norteamericano.

Las importaciones de petróleo de Estados Unidos descendieron el año pasado 21% , con lo que tocaron su mínimo en 15 años, según el Departamento estadounidense de Energía.

El petróleo no convencional ha sido uno de los temas tratados en dicha reunión y el propio secretario general de la OPEP, Abdalá El-Badri, dijo este viernes que aún se debe estudiar el efecto sobre el medio ambiente del denominado "fracking" y si es sostenible en el tiempo.

El grupo petrolero anunció que celebrará su próxima reunión ordinaria el 4 de diciembre en Viena, cuando se elegirá a un nuevo secretario general.

El pasado diciembre, el mandato de El-Badri como secretario general de la organización se prorrogó por un año ante la falta de acuerdo para elegir a un candidato, debido a las diferencias entre Irán y Arabia Saudí.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad