Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De Swaan no descarta otro aplazamiento

El apagón analógico previsto para el 26 de noviembre podría cambiar si no hay suficientes recursos; el presidente de la Cofetel dice que la televisión digital reducirá las suscripciones de cable.
dom 02 junio 2013 05:21 PM
De Swaan reiteró que la TV digital aumentará la competencia.  (Foto: Cuartoscuro)
mony

La realización del siguiente "apagón analógico" en ciudades fronterizas del país, previsto para el próximo 26 de noviembre, podría cambiar toda vez que apenas se aprobaron los recursos económicos, consideró el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan. Si bien se aplazó el apagón en Tijuana , se mantiene la política de televisión digital, así como el esquema y el programa piloto en esa ciudad en sus términos; es decir, se reconoce que se ha logrado un nivel de penetración de 93%, resaltó el funcionario.

"Lo que sí dudo es que mantengamos la fecha de 26 de noviembre para las otras cinco ciudades fronterizas", pero corresponderá al pleno decidirlo, aunque esa fecha fue establecida "asumiendo que contaríamos en la Cofetel con los recursos suficientes para ello a principios de año", indicó.

De acuerdo con el calendario de la Cofetel, el 26 de noviembre las siguientes ciudades concluirán las transmisiones analógicas de la televisión:

*Mexicali, Baja California

*Ciudad Juárez, Chihuahua

*Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, Tamaulipas

Publicidad

*Monterrey, Nuevo León

En entrevistas radiofónicas y en su cuenta de Twitter, De Swaan anunció que el Fideicomiso de Cobertura Social (Foncos) aprobó un proyecto presentado por la Cofetel para destinar 1,498 millones de pesos para esas ciudades.

"Continuamos avanzando", indicó.

Subrayó que ahora corresponderá al pleno de la comisión revisar si realmente de aquí al 26 de noviembre se puede realizar un proceso licitatorio y replicar lo que hecho en Tijuana con los aprendizajes que ha dado el programa piloto.

El presidente de la Cofetel reiteró que se aprendió de lo ocurrido en Tijuana, como el que las cédulas de los ciudadanos sean recabadas en un formato digital a través de un dispositivo GPS y que se requiere una mayor inversión en comunicación social.

Intereses posiblemente afectados

De Swaan resaltó que el efecto secundario de la televisión digital terrestre será una reducción de suscripciones de cable, lo que también explica "parte de la oposición de algunos intereses afectados".

Recordó que desde 2009, algunos hogares en Tijuana no podían ver canales de Estados Unidos y con la televisión digital ya se puede, lo que aumenta la competencia en ese mercado.

"Eso nunca gusta, la ecuación es muy sencilla: TDT aumenta disposición de canales abiertos en beneficio del consumidor. Más competencia, mejores precios", subrayó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad