Publicidad
Publicidad

El peso recupera terreno frente al dólar

La moneda se apreció este lunes 0.69%, tras débiles datos económicos en Estados Unidos; en bancos y casas de cambio el dólar se compraba en 12.45 pesos y se vendía en 12.95.
El organismo propone eliminar el efecto calendario que determina el flujo de la inversión pública. (Foto: Getty Images)
pesosmexicanos

El peso mexicano en su valor a 48 horas, utilizado en operaciones al mayoreo, se apreció este lunes un 0.69%, según el precio final del Banco de México, luego de que un dato débil sobre el sector manufacturero de Estados Unidos avivó la idea de que la Reserva Federal mantendrá intacto su estímulo a la economía. La moneda local cerró en 12.7385/12.7415 pesos por dólar, con un avance de 8.85 centavos, frente a los 12.83 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

El peso osciló entre 12.7415 y 12.8730 unidades por billete verde durante la sesión.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operaba en 12.45 unidades por dólar a la compra y en 12.95 a la venta. 

En su valor 24 horas, el peso ganó 6.26 centavos a 12.7365/12.7385 por dólar, mientras que en su valor mismo día cerró, previamente, con un retroceso de 6.51 centavos, a 12.8361/12.8381 por dólar.

Publicidad

La paridad peso-dólar se enfila hacia un periodo de fluctuaciones pronunciadas, tanto por la situación económica en Estados Unidos como por la agenda política de México, por lo que podría operar en un rango amplio de entre 12 y 13 unidades por billete verde, dicen analistas.

"Las variables financieras mexicanas están reaccionando a un episodio de tensión en los mercados globales por la inquietud que genera la política monetaria de EU, y no es un cambio aislado, (...) el peso debería operar en niveles más bajos al que se encuentra en este momento", destaca el economista en jefe de Scotiabank México, Mario Correa.

De momento, la depreciación del peso se atribuye al temor de un abandono de la laxitud monetaria en EU, destaca por su parte el subdirector de Análisis Económico de Monex Grupo Financiero, Eduardo Ávila en un informe mensual.

El sector manufacturero de Estados Unidos se contrajo en mayo por primera vez en seis meses arrastrado por el debilitamiento de la demanda, informó este lunes el Instituto de Gestión de Suministros (ISM, por sus siglas en inglés).

Publicidad

El índice que elabora esa entidad para medir la actividad del sector bajó desde los 50.7 puntos de abril hasta los 49 puntos en mayo, su nivel más bajo desde junio de 2009.

Es el primer registro por debajo de la barrera de los 50 puntos (que separa la expansión de la contracción) desde noviembre de 2012.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad