Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La manufactura china se contrae

El índice de gerentes de compras medido por HSBC/Markit cayó a 49.2 en mayo; la cifra apunta a que la economía de China pierde impulso en el segundo trimestre del año.
lun 03 junio 2013 06:55 AM
La cifra de manufactura apunta a que Beijing requerirá más acciones para apuntalar la economía. (Foto: AP)
china fabrica (Foto: AP)

La actividad fabril de China se contrajo por primera vez en siete meses en mayo y el crecimiento en el sector de servicios se enfrió, evidencia de que la segunda mayor economía del mundo está perdiendo impulso en el segundo trimestre. El índice de gerentes de compras (PMI) de HSBC/Markit para mayo cayó a 49.2, su nivel más bajo desde octubre del 2012 y por debajo de la lectura de 50.4 en abril, luego de que cedió la demanda interna y en el extranjero.

La cifra fue ligeramente inferior a una lectura preliminar de 49.6 reportada el 23 de mayo. El nivel de 50 divide la expansión de la contracción en comparación con el mes anterior.

El crecimiento económico de China sorprendió a los mercados financieros al debilitarse en el primer trimestre y esa tendencia podría haberse mantenido, dijo Zhang Zhiwei, economista jefe para China de Nomura en Hong Kong.

"Creemos que el crecimiento económico de China probablemente seguirá disminuyendo," dijo. "Nuestro pronóstico de crecimiento del PIB en el segundo trimestre es una ralentización a 7.5% desde el 7.7% en el primer trimestre", agregó.

El índice MSCI de acciones en Asia excluyendo a Japón llegó a ceder hasta 0.2% para tocar su nivel más bajo en casi siete semanas después de los datos.

Las acciones de Hong Kong y Shanghái cortaron algunas ganancias para cotizar con un alza de 0.4% y 0.1%, respectivamente.

Publicidad

"La revisión a la baja del PMI final de manufactura en China de HSBC sugiere un debilitamiento marginal de las actividades de fabricación a finales de mayo, gracias al deterioro de las condiciones de la demanda interna", dijo Qu Hongbin, economista jefe para China de HSBC.

En el PMI manufacturero de HSBC, elaborado por la firma con sede en el Reino Unido Markit Group Ltd, el subíndice para el total de nuevos pedidos cayó a 48.7, la primera vez que pasa por debajo de 50 desde septiembre pasado y el subíndice de nuevos pedidos de exportación estuvo por debajo de 50 por segundo mes consecutivo.

Los índices sugieren una caída de la demanda tanto en las empresas nacionales como extranjeras.

El PMI manufacturero oficial de China, reportado el sábado, subió hasta 50.8 en mayo desde 50.6 en abril, aunque también apuntó a una caída en los pedidos de los mercados de exportación.

El PMI oficial del Gobierno chino para el sector no manufacturero, reportado más temprano el lunes, también apuntó a una pérdida de crecimiento. Cedió a 54.3 en mayo desde 54.5 en abril, su nivel más bajo desde septiembre del año pasado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad