Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, segundo con más inflación: OCDE

El aumento de precios de 4.6% en abril ubicó al país sólo por debajo de Turquía; la OCDE indicó que el alza se debe a un aumento de 9.5% en los precios de los alimentos.
mar 04 junio 2013 11:02 AM
Quienes registraron las menores tasas de inflación fueron Suecia, Grecia, Suiza y Japón. . (Foto: Archivo)
Impacto La inflación no subyacente, que incluye a los productos agropecuarios, entre otros, se ubicó en 3.34%. (Foto: Archivo)

La inflación en México se ubicó como la segunda más alta en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en abril, debido al aumento de los precios de los alimentos , y sólo por debajo de Turquía.

La inflación en México repuntó a 4.6% en abril respecto al 4.3% que registró en marzo, y triplica el promedio de la OCDE de 1.3%.

El repunte se debe a un aumento de 9.5% en los precios de los alimentos en México, el porcentaje más alto en abril entre los 34 países que integran la OCDE, así como a un alza de 6.1% en los precios de los energéticos.

La inflación en la OCDE fue de 1.3% en abril pasado, con lo que registra su tasa más baja desde octubre de 2009. Esto se debe a una caída de 1.3% anual en los precios de los energéticos durante abril, en comparación con el aumento de 0.9% que registraron en marzo pasado.

En el organismo, los precios de los alimentos aumentaron 2.0% en el cuarto mes de este año, desde el 1.7% de marzo.

La inflación subyacente en la OCDE , que excluye los precios de los alimentos y los energéticos, fue de 1.4% anual, menor al 1.6% de marzo.

Publicidad

Además de México, los países de la OCDE con mayores tasas de inflación anual fueron Turquía con 6.1%, Islandia con 3.3%, Estonia con 3.0%, Holanda con 2.6%, Australia con 2.5% y Reino Unido con 2.4%.

Por el contario, quienes registraron las menores tasas fueron Suecia con 0.5%, Grecia y Suiza con 0.6% en cada caso, y Japón con 0.7%, Portugal con 0.2%, Canadá con 0.4% e Irlanda con 0.5%.

Dentro del Grupo de los Siete (G7), la inflación mensual bajó 0.5% en Alemania, 0.2% en Canadá y 0.1% en Francia y Estados Unidos, en cada caso; aumentó 0.2% en Reino Unido y 0.3% en Japón, mientras que en Italia se mantuvo estable.

En la zona euro, la inflación se situó en el 1.2%, cinco décimas menos que en marzo. En Francia se ubicó en 0.7 %, Italia registró una tasa de 1.1 %, Alemania reportó un 1.2% y España 1.4 %.

Fuera de la moneda única, en Estados Unidos la tasa disminuyó cuatro décimas hasta el 1.1 %, y en el Reino Unido la cifra fue de 2.4%.

Con información de Notimex y EFE

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad