Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brasil va por 12,600 mdd en inversiones

La presidenta Rousseff promulgó la ley portuaria, que pretende dar facilidades en licitaciones; el Gobierno vetó diez artículos en busca de aportar seguridad jurídica.
mié 05 junio 2013 09:56 PM
El Gobierno de Dilma Rousseff ha culpado del freno a la inyección de liquidez en la economía mundial. (Foto: Reuters)
dilma rousseff

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, promulgó una ley portuaria que facilita el desbloqueo de inversiones por 27,000 millones de reales (12,654 millones de dólares) en licitaciones previstas para este año, aunque vetó diez de sus artículos, dijo este miércoles la ministra jefa de Gabinete, Gleisi Hoffmann. "Hicimos (vetos) para asegurar el objetivo principal de la medida, la apertura y la competitividad del sistema portuario y también para eliminar cualquier inseguridad jurídica en cuanto a la interpretación de los textos", dijo Hoffmann, al comentar los vetos realizados por la presidenta en una conferencia de prensa.

Según la ministra, la aprobación de la ley crea las condiciones para que el Gobierno tome medidas en varios sectores, incluida la licitación de 52 áreas en los puertos de Santos, el principal de Brasil, y en el estado de Pará.

"Debemos publicar los estudios en la primera quincena de julio, la consulta pública en agosto y la primera ronda de licitación para el contrato de arrendamiento será en octubre", sostuvo.

Hasta enero del 2014, el Gobierno quiere poner en marcha la licitación del último bloque de arrendamiento porturario, incluidas otras 107 zonas de puertos en el sur, el sudeste y el nordeste del país.

El texto, aprobado por el Congreso el 16 de mayo autoriza la modernización del sector y fue publicado en una edición extraordinaria del Diario Oficial en la tarde.

A continuación, algunos puntos vetados:

Publicidad

* Creación de la categoría de terminal industria.

* Prohibición a las empresas de navegación marítima de operar terminales.

* Obligatoriedad del uso de Ogmo (Órgano Gestor de Mano de Obra) en la contratación de trabajadores integrados.

* Prórroga de concesiones en puertos secos.

* Obligatoriedad de que contratos de concesiones tengan plazo máximo de hasta 50 años.

* Vigilancia de los puertos sólo a cargo de la guardia portuaria.

* Artículo que exigía calificación profesional de trabajadores portuarios independientes.

* Elementos que se encargan de la renovación de los contratos de arrendamiento celebrados antes de 1993.

* Elementos que permiten la extensión de los arrendamientos celebrados con posterioridad a 1993.

PIMCO aplaude eliminación de impuesto

La decisión de Brasil de eliminar un impuesto a las compras de bonos locales por parte de extranjeros es un primer paso hacia una política financiera normal y transparente, dijo este miércoles un ejecutivo de alto nivel del fondo de inversiones en bonos PIMCO.

Michael Gómez, codirector de mercados emergentes de la firma, conocida formalmente como Pacific Investment Management Co, dijo que la remoción del tributo de 6% a las transacciones desde el extranjero, creado para desestimular la entrada de capitales especulativos, era un "positivo inequívoco" para el país sudamericano.

"Hoy compramos algo en Brasil y creemos que en relación con otras opciones globales de renta fija luce como que ofrece una compensación justa por los riesgos que estás absorbiendo" dijo Gómez, en una entrevista telefónica.

El ministro de Hacienda de Brasil hizo el anuncio sobre la eliminación de ese tributo el martes, alegando la esperada reducción en la liquidez internacional.

El impuesto, agregó Gómez, "ha sido un símbolo para algunas de las ocasionalmente confusas señales que han salido del Gobierno brasileño, así que quitar esto del mercado (...) es el primer paso hacia una política más transparente y normalizada en Brasil, lo que reduce la incertidumbre de los inversionistas".

PIMCO, unidad de la firma de servicios financiera alemana Allianz SE, tiene 100,000 millones de dólares de activos dedicados en mercado emergentes, incluyendo 7,000 millones en su fondo de monedas de mercados emergentes, manejado por Gómez y que tenía cerca de un 7% de activos netos en Brasil a finales de marzo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad