Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sector servicios acelera en China

La actividad se expandió aunque generó preocupación sobre la desaceleración de la economía china; el índice de gerentes de compras de HSBC/Markit subió a 51.2 puntos desde los 51.1 puntos de abril.
mié 05 junio 2013 08:38 AM
Una cifra por encima de los 50 puntos apunta a una expansión y por debajo de esa cifra implica una contracción. (Foto: Getty Images)
sector servicios china

La actividad del sector de servicios de China se expandió modestamente en mayo, pero el ritmo del crecimiento tuvo pocos cambios respecto a abril, mostró el miércoles un sondeo privado, lo que se suma a las preocupaciones sobre la desaceleración de la segunda mayor economía mundial. El índice de gerentes de compras (PMI) de HSBC/Markit para la industria de servicios subió a 51,2 puntos el mes pasado, luego de un ajuste estacional, su segunda cifra más baja desde agosto del 2011 después de los 51,1 puntos en abril.

El sector de servicios correspondió a 46% del Producto Interno Bruto (PIB) chino en el 2012, y el débil crecimiento visto en el sondeo se suma a las preocupaciones planteadas anteriormente por un sondeo previo del PMI sobre la pérdida de impulso de China.

"Un leve baje en el crecimiento de las manufacturas sigue presionando a esta industria y suma más riesgos a la baja a la tasa de crecimiento de China en el segundo trimestre", dijo el principal economista de HSBC en China, Qu Hongbin.

El PMI oficial de servicios de China cayó a 54.3 puntos en mayo respecto a los 54.5 puntos en abril.

El PMI oficial de manufacturas subió a 50.8 puntos en mayo respecto a los 50.6 puntos de abril, pero el PMI de manufacturas de HSBC/Markit cayó a 49.2 puntos, su menor nivel desde octubre del 2012 y bajó desde los 50.4 puntos de abril.

Una cifra por sobre los 50 puntos apunta a la expansión de los negocios y una por debajo de los 50 implica una contracción.

Publicidad

El sondeo de servicios de HSBC/Markit mostró que el subíndice que mide las nuevas órdenes cayó a 51.4 puntos en mayo, su menor nivel desde agosto del 2011, y por debajo del 51.5 puntos en abril.

Cerca de 12% de los consultados reportó mayores volúmenes de nuevas órdenes en mayo respecto a abril.

Los precios de insumos de los proveedores de servicios subieron a su menor ritmo en 43 meses y sus cargos por servicios cayeron por primera vez en cuatro meses debido a la competencia en el mercado.

En mayo mejoró el subíndice que mide el empleo, con una cifra que superó el nivel de 50 puntos luego de la cifra de 49.6 puntos en abril, en la que había sido la primera reducción neta en la cantidad de personal desde enero del 2009.

Cerca de 25% de los consultados anticipa que la actividad se expandirá durante el próximo año, mientras que apenas 3% espera que se contraiga.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad