Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía mexicana se desacelera

El país sumó en marzo nueve meses de freno de acuerdo con los indicadores cíclicos del INEGI; el Indicador Coincidente, que refleja el estado de la economía, bajó 0.03 puntos en el periodo.
mié 05 junio 2013 10:13 AM
La actividad económica, el índice de ventas, la tasa de desocupación y otros elementos del índice adelantado de la economía, mostraron mejoras.(Foto: Thinkstock)
grafica economia (Foto: Thinkstock)

La economía mexicana sumó en marzo nueve meses en desaceleración, de acuerdo con el sistema de indicadores cíclicos divulgado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. El Indicador Coincidente, que refleja el estado general de la  economía, se ubicó en fase de desaceleración al retroceder 0.03 puntos para ubicarse en 100.1.

El INEGI aseguró que ello se debe a la desaceleración en la actividad industrial, las ventas al menudeo, la tasa de desempleo y la actividad económica, mientras que las importaciones totales se encuentran en una fase recesiva.

Los Indicadores Cíclicos permiten dar seguimiento al comportamiento de la economía mexicana, así como realizar comparaciones entre México y otros países.

Sin embargo, la economía mexicana puede tener una mejoría en los próximos meses ya que el Indicador Adelantado, que anticipa la trayectoria del indicador coincidente, tuvo un incremento de 0.03 puntos para ubicarse en 100.1 puntos.

Para abril, el mismo indicador aumentó 0.02 puntos respecto al mes inmediato anterior, que se debe a la expansión del índice Standard & Poor's  y del tipo de cambio real, mientras que la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio se focalizó en fase de recuperación.

En el primer trimestre del año la economía mexicana creció 0.8% y la Secretaría de Hacienda redujo su estimación de crecimiento para este año a 3.1% desde 3.5%.

Publicidad

La SHCP es optimista

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) precisó que el dato del indicador adelantado de marzo pasado, que está en fase de expansión, es consiste con su estimación de que la economía mexicana mostrará un mejor desempeño en los próximos trimestres para alcanzar el objetivo de crecimiento anual.

Sobre los datos del Sistema de Indicadores Cíclicos con cifras de marzo de 2013, la dependencia explicó que el INEGI calcula que el indicador adelantado se ubicó en fase de expansión, y en marzo registró una variación al alza de 0.03 puntos con relación a febrero pasado.

Explicó que la función de los indicadores adelantados del INEGI es señalar anticipadamente la posible trayectoria de la economía.

La Secretaría de Hacienda señaló en un comunicado que con los datos disponibles, el indicador del INEGI refleja una posible mejoría en los próximos meses de la actividad económica.

"Lo anterior es consistente con la estimación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como de analistas del sector privado, de que la economía mexicana mostrará un mejor desempeño en los siguientes trimestres del año para alcanzar el objetivo de crecimiento anual", subrayó.

En días pasados la SHCP ajustó a la baja su estimación de crecimiento para la economía mexicana en 2013, de 3.5% a 3.1%, luego de conocerse que la actividad económica creció sólo 0.8% en el primer trimestre del año, por debajo de lo esperado.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad