Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desempleo en Grecia, a nuevo récord

El paro en el país alcanzó el 26.8% en marzo, con un total de 1.3 millones de desempleados; casi 6 de cada 10 jóvenes carecen de un empleo en el país.
jue 06 junio 2013 12:50 PM
Grecia pretende reducir sus gastos en 2013 y 2014 para cumplir sus compromisos con los acreedores internacionales.   (Foto: AP)
grecia nubes negras (Foto: AP)

El desempleo en Grecia continuó en marzo con su racha de nuevos máximos al ubicarse en 26.8%, comparado con un actualizado 26.7% del mes previo, informaron este jueves autoridades. El número total de desempleados en marzo ascendió a 1.3 millones, agregó la agencia de estadísticas del país.

En marzo de 2008, justo antes de que las finanzas griegas colapsaran, sólo 390,000 personas estaban desempleadas.

Los datos estadísticos mensuales son ajustados para eliminar factores estacionales, como el aumento en el empleo durante la temporada vacacional, un elemento que podría velar tendencias subyacentes.

El desempleo juvenil siguió siendo extremadamente alto, a pesar de la existencia de indicios de que las cifras comienzan a estabilizarse. Cerca de 58.3% de los griegos de entre 15 y 24 años estuvieron desempleados, comparado con 63.8% en febrero.

El miércoles, el Fondo Monetario Internacional (FMI) admitió "notables fallos" en el diseño del primer plan multimillonario de rescate a Grecia y aseguró que subestimó los efectos negativos de las políticas de austeridad en el país.

"Hubo notables fallos. La confianza de los mercados no se logró restaurar, el sistema bancario perdió el 30 % de los depósitos y la economía se enfrentó a una recesión mucho más profunda de lo previsto, con un desempleo excepcionalmente alto", indicó el FMI en un documento de revisión del programa de rescate financiero a Grecia de 2010.

Publicidad

En los primeros cálculos del Fondo, la economía griega se contraería un 5.5%, mientras que finalmente lo hizo en un 17% entre 2009 y 2012, y el desempleo previsto fue de un 15 %, aunque finalmente alcanzó el 25 % en 2012.

Los griegos reaccionaron con una sensación mezclada de reivindicación e indignación ante la admisión del FMI, criticando una disculpa que llega demasiado tarde para salvar a la economía e innumerables vidas arruinadas.

La furia era palpable en Atenas, donde la receta de austeridad de la UE y el FMI que el Fondo, con sede en Washington, dijo haber evaluado erróneamente, ha dejado hileras de negocios con persianas cerradas y a muchas personas vagando por las calles en busca de alimentos en los cestos de basura.

"Gracias por decirlo, pero no podemos perdonarlos", dijo Apostolos Trikalinos, un recolector de desperdicios de 59 años y padre de dos hijos.

"No nos engañemos. Nunca nos devolverán nada. Estoy apenado por toda la gente que se suicidó por la austeridad ¿Cómo haremos que vuelvan?", dijo Trikalinos.

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad