Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GB evita aumentar estímulo monetario

El Banco de Inglaterra descartó reiniciar sus compras de bonos y mantuvo su tasa de referencia; la decisión se dio poco antes de que el jefe de la entidad, Mervyn King, deje su puesto.
jue 06 junio 2013 07:59 AM
El Banco de Inglaterra reinició en octubre su programa de medidas cuantitativas con un plan para comrar bonos por valor de 75,000 millones de libras. (Foto: Thinkstock)
libra (Foto: Thinkstock)

El Banco de Inglaterra votó este jueves en contra de reiniciar sus compras de bonos y dejó las tasas de interés en su mínimo nivel histórico durante la última reunión del Comité de Política Monetaria presidida por el gobernador saliente, Mervyn King. La decisión de dejar la política monetaria sin cambios antes del arribo del sucesor de King, el ex jefe del banco central de Canadá Mark Carney, era ampliamente esperada por los economistas, a la luz de datos recientes que sugieren que la recuperación de Gran Bretaña está cobrando fuerza.

King, quien se está retirando tras una carrera de 20 años en el Banco de Inglaterra (BoE, por su sigla en inglés), ha defendido desde febrero, junto a otros consejeros, que la entidad compre otros 25,000 millones de libras esterlinas (38,000 millones de dólares) en bonos para impulsar la lenta recuperación económica británica.

Sin embargo, aparentemente seguirán siendo una minoría entre el Comité de Política Monetaria de nueve miembros, pues la mayoría de ellos parece haber sentido que las señales de recuperación en la economía británica significan que no existe la necesidad de un estímulo extra ahora.

El retiro de King este mes marcará el fin de una era. Ha votado en cada decisión del Comité de Política Monetaria desde que el BoE se volvió independiente en 1997 y era la fuerza detrás de la política de compras de activos, también conocida como alivio cuantitativo.

Como es usual, el BoE no emitió una declaración junto a la decisión y los registros de la votación de la reunión del 5 y 6 de junio del Comité de Política Monetaria no serán publicados hasta el 19 de junio.

Aunque recientes sondeos del sector privado respaldan el pronóstico del BoE de que el crecimiento económico se acelerará a 0.5% en el trimestre actual, el mes pasado algunos funcionarios dijeron que aún hay espacio para impulsar la demanda sin hacer subir la inflación.

Publicidad

La inflación se desaceleró más de lo esperado, a 2.4% en abril, pero ha estado por sobre su meta de 2% desde diciembre del 2009.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad