Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico ve debilidad económica en México

El Banco Central reporta una baja en las exportaciones manufactureras y en la demanda interna; decidió dejar en 4% su tasa de referencia y previó una desaceleración en el alza de precios.
vie 07 junio 2013 09:45 AM
Agustín Carstens dijo que México no tiene problemas de finanzas públicas. (Foto: Notimex)
agustin carstens banxico

El Banco de México (Banxico) aseguró este viernes que la actividad económica de México se ha desacelerado ante el estancamiento en las exportaciones manufactureras y una caída en el ritmo de expansión de la demanda interna.

"Aun cuando se espera una recuperación de la actividad económica en la segunda parte del año impulsada por el desempeño industrial de Estados Unidos, los riesgos a la baja para la actividad económica en México se han intensificado", dijo el Banco Central al anunciar que decidió dejar su tasa de referencia en 4%.

Banxico apuntó que la actividad económica mundial ha mostrado mayor debilidad en lo que va del año, aunque con diferencias entre los distintos sectores y regiones. Señala cifras económicas mixtas en Estados Unidos que han generado incertidumbre sobre el momento en el que la Reserva Federal reduzca su estímulo monetario, mientras que observa que la eurozona continuará en recesión en el segundo trimestre del año, por lo que el crecimiento de las economías emergentes se ha moderado.

Apuntó que la volatilidad en el tipo de cambio podría continuar en el corto plazo como reflejo de posibles cambios en la política monetaria de Estados Unidos, aunque aseguró que el peso ordenará su comportamiento en el mediano plazo.

Banxico reiteró que el alza en la inflación general anual que se había registrado en los últimos meses obedece a factores transitorios y que se prevé una disminución ligera a partir de junio.

Apuntó que estará atento a las implicaciones de la evolución de la actividad económica del país y el proceso de formación en los precios a fin de "estar en condiciones de responder, en su caso, para alcanzar el objetivo de inflación señalado".

Publicidad

"México está cada vez más preocupado por el ritmo de actividad económica del mundo. También está viendo las condiciones monetarias relativas del resto del mundo. Si esto continúa me parece que esta sería la principal razón para recortar las tasas de interés para la segunda mitad de este año, esperamos que lo hagan en septiembre y octubre en 25 puntos en cada uno", indicó el economista de Goldman Sachs Alberto Ramos.

La economía mexicana creció apenas 0.8% en el primer trimestre del año, por lo que la Secretaría de Hacienda redujo su previsión de crecimiento para 2013 a 3.1% desde el 3.5% que había pronosticado anteriormente.

Las exportaciones manufactureras retrocedieron 4.04% en abril frente al mes inmediato anterior ante una contracción de 3.77% en los envíos automotrices y una caída de 4.16% en los no automotrices, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La divisa mexicana, en su cotización a 48 horas, ha perdido 0.91% en lo que va del año frente al dólar. Este viernes el peso gana 1.53% a 12.69 unidades por billete verde ante la mayor posibilidad de que la Fed mantenga su estímulo monetario tras divulgarse que la economía estadounidense creó 175,000 nuevos empleos en mayo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad