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Un nuevo ‘secuestro’ amenaza a EU

Los recortes al gasto del Gobierno aumentarán en 19,000 mdd si el Congreso no logra una resolución; las nuevas limitantes golpearían a los beneficios por desempleo y los subsidios agrícolas.
lun 10 junio 2013 12:53 PM
A pesar del ‘secuestro’, las agencias gubernamentales tendrán más flexibilidad en los recortes. (Foto: Getty Images)
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Ha habido mucha preocupación por los efectos de los recortes al gasto en el marco del llamado 'secuestro' de este año . Pero lo más probable es que el gasto federal estadounidense pronto baje aún más en muchas maneras.

Eso es porque, a menos que los legisladores actúen, el tope al gasto discrecional interno y en defensa está fijado en 19,000 millones de dólares menos para el año fiscal 2014, que comienza el 1 de octubre

En otras palabras, la magnitud de los recortes de 2013 será conservada y 19,000 millones de dólares más tendrán que ser recortados del presupuesto discrecional, que financia un gran número de programas y agencias del gobierno que van desde parques nacionales hasta el FBI.

Sin embargo, la única diferencia entre este año y el próximo es que los legisladores y las agencias tendrán más flexibilidad en la manera en que es recortado el gasto.

Este año, el secuestro (recortes automáticos) exigió a las agencias hacer reducciones en todos los ámbitos. El próximo año, los legisladores simplemente estarán obligados a mantener el gasto discrecional por debajo del límite legal.

Así, en 2014, algunos organismos podrían ser excluidos, mientras que otros podrían ser golpeados incluso con más fuerza de lo que fueron este año.

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Además, la ley exige otro recorte generalizado en los llamados gastos obligatorios el próximo año, un hecho a menudo pasado por alto en las discusiones del presupuesto, de acuerdo con expertos del Bipartisan Policy Center.

La Seguridad Social , "Medicaid" (programa de seguros de salud del Gobierno de EU), los cupones de alimentos y otros programas obligatorios estarán exentos. Pero otros no lo estarán, incluyendo las extensiones federales de beneficios por desempleo, los subsidios agrícolas y "WIC", un programa de nutrición suplementaria para mujeres y niños.

Así que esos y otros programas serán objeto de recortes uniformes a partir de octubre. Todavía no está claro qué tan grandes serían las reducciones de beneficios en diversos programas, debido a un complejo conjunto de factores.

 discretionary spending


Esta gráfica muestra la disminución del gasto discrecional en EU, desde el año fiscal de 2012 hasta el próximo año fiscal que comenzará el próximo 1 de octubre. 

El Congreso, por supuesto, tiene el poder para evitar los recortes y elevar el límite de gasto discrecional. Pero pocos esperan que eso suceda, por lo menos en el corto plazo.

La Cámara y el Senado tienen diferentes opiniones en lo que respecta a establecer los niveles generales de gasto discrecional para el próximo año. También difieren en cuánto gastar en programas de defensa frente a programas domésticos.

Algunos republicanos en el Senado han bloqueado repetidamente los esfuerzos por resolver las diferencias entre los presupuestos para 2014 de la Cámara y el Senado. La razón que declaran es que las negociaciones podrían incluir la consideración de elevar el techo de la deuda del país.

La oficina de presupuesto de la Casa Blanca, por su parte, amenazó con vetar dos proyectos de ley de asignaciones -para seguridad nacional y construcción militar- por el hecho de que incluyen "recortes ‘draconianos' a las prioridades de la clase media".

Si los legisladores no hacen nada antes del 30 de septiembre, el gobierno se verá obligado a un cierre el 1 de octubre, pero eso no es una opción políticamente atractiva para ninguno de los dos partidos.

Por lo tanto, se espera que los legisladores aprueben otra medida provisional conocida como una "resolución continua" para financiar al gobierno durante algunas semanas o meses.

No obstante, a menos que esa resolución pida expresamente la derogación o el retraso del secuestro obligatorio del gasto, los recortes se producirán en el 1 de octubre.

Y si la resolución pide financiación discrecional a un nivel más alto que el límite fijado en la ley, una segunda ronda de recortes presupuestarios automáticos será impuesta sobre los programas de defensa y domésticos más adelante en el año fiscal 2014.

Para hacer las cosas aún más complejas, recurrir a una "resolución continua" significaría que las futuras negociaciones sobre el gasto de 2014 chocarían con un acalorado debate sobre el techo de la deuda, que tendrá que ser elevado en otoño.

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