El Nikkei cae más de 4% en apertura

El mercado inició a la baja por la fuerte apreciación del yen respecto al dólar y el euro; este miércoles lideraron fuertes pérdidas los valores relacionados con las exportaciones niponas.
yen (Foto: Thinkstock)

La Bolsa de Tokio cayó más de 4% tras iniciar la jornada, por la fuerte apreciación del yen respecto al dólar y el euro y el temor a que Estados Unidos corte sus medidas de estímulo económico.

Tras abrir en rojo, con un 1.8% de pérdidas, el índice Nikkei tokiota se depreciaba temporalmente 586.19 puntos, un 4.41%, hasta los 12,703.13 unidades.

El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, cayó por su parte 37.69 puntos, un 3.44%, hasta los 1,058.85 puntos.

En la jornada de este miércoles lideraron las fuertes pérdidas los valores relacionados con las exportaciones niponas, sobre todo los de fabricantes de vehículos y de caucho, arrastrados por el drástico avance del yen, lo que recorta sus beneficios en el exterior.

En este sentido, la divisa nipona se cambió momentáneamente en la banda baja de los 95 yenes con el dólar y la baja de los 127 yenes con el euro, por debajo de los 96 yenes y los 128 yenes de la víspera, respectivamente.

Además, el ánimo inversor se vio afectado por las caídas en Wall Street, que cerró ayer en negativo por tercera jornada consecutiva por primera vez en 2013, con el Dow Jones de Industriales perdiendo la simbólica barrera de los 15,000 puntos.

Nueva York, al igual que hoy Tokio, cayó por las dudas sobre la posibilidad de que los bancos centrales, entre ellos la Reserva Federal de Estados Unidos, comiencen a recortar sus medidas de estímulo.