Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inversores huyen de mercados emergentes

Las acciones de la Fed y la debilidad de las materias primas han causado volatilidad en esos países; algunos analistas creen que la venta de activos en esos mercados sea también la clave de su...
jue 13 junio 2013 06:03 AM
Los inversores buscan países más seguros ante la volatilidad de los emergentes. (Foto: Getty Images)
wallst.jpg

Los inversionistas han huido de los mercados emergentes a medida que buscan refugios más seguros y de mayor rentabilidad en el mundo desarrollado.

Las acciones, los bonos y las divisas han estado volátiles desde principios de mayo, cuando los inversores comenzaron a preocuparse cada vez más debido a que la Reserva Federal (Fed) puede empezar a retroceder en su programa de compra de bonos.

El fondo indexado de mercados emergentes MSCI ( EEM ) ha perdido casi 10% en tan solo un mes.

La huida de los mercados emergentes se aceleró el martes después de que el Banco de Japón mantuviera su política monetaria sin cambios, frustrando las esperanzas de medidas adicionales de estímulo, dijo la directora gerente de BK Asset Management, Kathy Lien.

"Hemos visto un desapalancamiento global", dijo. "Hay preguntas sobre los bancos centrales que se están volviendo más conservadores y hay preocupaciones sobre el crecimiento económico en Asia".

Los mercados emergentes también se han visto afectados por la debilidad en los precios de las materias primas y las cuestiones políticas locales, señaló Capital Economics. Turquía, por ejemplo, se ha visto sacudido por protestas que han hecho caer en picada a los mercados de la nación.

Publicidad

A medida que los inversores huyen del riesgo, el dólar estadounidense ha registrado un repunte contra monedas de mercados emergentes, como la rupia india, que cayó a un mínimo récord esta semana, así como el bhat tailandés, el peso mexicano y el real brasileño.

La volatilidad de las divisas se extendió a los mercados bursátiles en economías emergentes de Asia, como Indonesia, Tailandia y Malasia.

Sudáfrica ha sido duramente golpeada. La moneda del país cayó a un mínimo de cuatro años esta semana antes de recuperarse, mientras que los rendimientos de los bonos del gobierno sudafricano se han disparado y las reservas se han desplomado.

Grecia, que ha estado en el centro de la crisis de deuda europea, fue degradado a la condición de mercado emergente por la proveedor de índices accionarios MSCI la mañana del miércoles. Eso marca la primera vez que un país desarrollado ha sido degradado.

Mientras tanto, las tasas de interés en Estados Unidos se han incrementado a medida que los inversores esperan que la economía estadounidense se fortalezca en la segunda mitad del año.

Los inversionistas se habían aventurando en los mercados emergentes en busca de activos de mayor rendimiento, pero el reciente aumento de las tasas estadounidenses ha llevado a muchos operadores a reducir esas posiciones.

"Si puedes conseguir un mayor rendimiento en la inversión libre de riesgo de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, eso hace que los mercados emergentes luzcan menos atractivos", dijo, el estratega de mercado de Cetera y profesor de finanzas de mercados emergentes de la Universidad de Florida, Brian Gendreau.

La reciente venta masiva de activos de mercados emergentes no es necesariamente un reflejo de la salud económica subyacente de esos países.

Gendreau dijo que los estudios han demostrado que aproximadamente la mitad de todos los flujos de capital dentro y fuera de los mercados emergentes están relacionados con cambios en el crecimiento económico y tasas de interés en los países desarrollados.

Los operadores esperan que la volatilidad en los mercados emergentes continúe en el corto plazo, aunque algunos dicen que la reciente ola de ventas podría presentar oportunidades de compra.

"Una vez que el polvo se asiente, se espera que haya grandes oportunidades para ser agresivos en el riesgo fresco, pero es demasiado pronto para adoptar esas posiciones todavía", dijo el estratega de inversión de Nomura Securities, Jens Nordvig.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad