Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón lanza nuevas medidas económicas

El Gobierno busca desregular los sectores energético, farmacéutico y de infraestructura; se trata del tercer pilar del plan económico del premier Shinzo Abe conocido como ‘Abenomics’.
vie 14 junio 2013 11:38 AM
El plan del Gobierno también implica aumentar la participación femenina en el mercado laboral. (Foto: Getty Images)
yenes

El Gobierno japonés aprobó este viernes un plan de reformas para impulsar el crecimiento que incluye la liberalización de algunos sectores, potenciar la inversión privada y aumentar la participación de la mujer en el mundo laboral.

Este plan de crecimiento forma parte de la política económica del primer ministro , Shinzo Abe, conocida popularmente como "Abenomics",  y la cual tiene como objetivo revitalizar la economía y acabar con la deflación del país.

Las medidas aprobadas este viernes por el Gabinete nipón se consideran la tercera parte de la estrategia Abenomics, la primera fue un mayor gasto fiscal, la segunda, un estímulo del Banco Central de Japón.

"La estrategia de crecimiento aprobada este viernes es el punto de partida", dijo a través de un video el primer ministro que reveló que en otoño anunciará otra ronda de medidas.

El plan aprobado pretende desregular parcialmente sectores como el energético, el farmacéutico o el de infraestructuras.

Abe ya anunció con anterioridad su propósito de aumentar la inversión en la industria energética doméstica hasta los 30 billones de yenes (230,000 millones de euros) hasta 2013, y de sacar adelante la ansiada liberalización del sector para acabar con el monopolio de las 10 eléctricas regionales, que acaparan la generación, la transmisión y la distribución.

Publicidad

Además, el objetivo del Gobierno es duplicar la inversión extranjera en Japón hasta los 35 billones de yenes (más de 260,000 millones de euros) de 2013 a 2020.

Uno de los recursos para atraer dicho flujo de capital foráneo será crear zonas económicas especiales, y relajar las medidas fiscales para las empresas. El impuesto a las empresas en Japón se ubica en una tasa del 37%, la segunda más alta de la OCDE.

El plan del Gobierno incluye también el propósito de lograr un aumento de la participación femenina en el mercado laboral y que en 2020, el 30 % de los cargos de responsabilidad del país estén ocupados por mujeres.

Para lograrlo, se ha puesto en marcha un programa para crear 200,000 nuevas plazas para niños en edad preescolar.

Además, el Gobierno nipón estudia la creación de programas para que padres y madres puedan ausentarse del trabajo para cuidar a los hijos durante los primeros tres años de vida y seguir precibiendo ingresos.

Abe pretende además aumentar las exportaciones de productos agrícolas, incrementar el turismo, popularizar la cultura pop del país en todo el mundo y que los japoneses estudien más en el extranjero.

"Japón será una vez más capaz de desempeñar un papel activo e importante en el mundo", aseguró el primer ministro nipón después de que su gabinete aprobara un plan ampliamente criticado por su falta de concreción.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad