El G8 ve débil futuro económico

El Grupo dijo que se han reducido los riesgos para la zona euro aunque ésta sigue en recesión; las perspectivas tampoco son fuertes para otras economías como la de EU y Japón.

Los líderes del Grupo de los ocho (G8) dijeron este lunes que las perspectivas para la economía mundial permanecen débiles, incluso cuando los riesgos a la baja se han reducido debido parcialmente a las acciones de política tomadas en Estados Unidos, la zona euro y Japón.

Los líderes indicaron que Japón necesita abordar el desafío de definir un plan fiscal creíble a mediano plazo, indicó el grupo en un comunicado emitido tras sus discusiones sobre la economía global.

"El crecimiento de Japón será respaldado por su estímulo fiscal en el corto plazo, una audaz política monetaria y la recientemente anunciada estrategia para promover la inversión privada", dijo. "No obstante, necesitará abordar el desafío de definir un plan fiscal creíble a mediano plazo", agregó.

Insistieron al país que amplie el estímulo dispuesto por su Banco Central con reformas estructurales y medidas para abordar su déficit presupuestario.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, prometió la semana pasada elevar los ingresos en 3% al año y establecer zonas económicas especiales para atraer a las empresas extranjeras, en el tercer tramo de un conjunto de medidas para impulsar el crecimiento de la tercera economía más grande del mundo.

Sin embargo las medidas no han logrado convencer a los inversores, que dudan que la estrategia logre las metas enunciadas por el primer ministro dada la ausencia de medidas audaces, como cambios para flexibilizar el mercado laboral y hacer más fácil para las compañías salir de negocios moribundos y meterse en áreas de crecimiento.

Los líderes del G8 dijeron, además, que las perspectivas para la economía mundial permanecen débiles, incluso cuando los riesgos a la baja se han reducido parcialmente debido a las políticas monetarias adoptadas en Estados Unidos, la zona euro y Japón.

Presión a la zona euro

El grupo de las naciones más industrializadas presionó este lunes a la zona euro para que insista con una unión bancaria.

"Los riesgos a la baja en el área del euro han disminuido en el último año, pero permanece en recesión", dijeron.  

Los líderes del G8)-que agrupa a las naciones más desarrolladas del mundo e incluye a Alemania, Francia e Italia- dijeron que un mayor fortalecimiento de las normas para apuntalar a la zona euro, incluidos pasos hacia una unión bancaria, eran "fuertemente necesarios".

Los ministros de Finanzas de la zona euro discutirán el jueves los planes sobre una unión bancaria en Europa antes de una cumbre de líderes de la Unión Europea la próxima semana.

Funcionarios europeos están buscando diseñar un esquema para cerrar bancos en problemas con el que se complementaría un nuevo sistema de supervisión transnacional liderado por el Banco Central Europeo a partir del próximo año.

El grupo dijo que la crisis del euro ha disminuido pero que el área de la moneda común sigue en recesión, enfatizando la necesidad de una reforma.

"La recuperación en Estados Unidos continúa y el déficit decae rápidamente en el contexto de una continua necesidad de mayores progresos hacia la sostenibilidad fiscal equilibrada en el mediano plazo e inversiones orientadas hacia mejorar el crecimiento", agregaron.