Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Volatilidad, opción para invertir

La interrupción del ‘rally bursátil’ abre las puertas del mercado a más inversores, dicen analistas; el estratega Nathan Rowader recomienda abandonar los bonos y buscar títulos con mejores dividendos.
lun 17 junio 2013 12:27 PM
El director de Foward Management recomienda cautela ante inversiones ligadas a la energía.  (Foto: Getty Images)
chance

Las recientes alzas y bajas en el mercado de valores pueden ser frustrantes , pero un estratega piensa que la interrupción del "rally bursátil" también crea un atractivo punto de entrada para los inversionistas que se quedaron en el banquillo durante los primeros meses del año. "El mercado ha estado subiendo, pero la mayoría de los inversores no han participado", expresó el director de inversiones y estratega de mercado para Forward Management (una firma de inversión en San Francisco) Nathan Rowader. "Muchos se sorprendieron por la fortaleza del mercado en la primera parte del año y el actual retroceso les ofrece una oportunidad de compra y de entrar al mercado", señaló el estratega.

Los últimos movimientos a la baja fueron provocados por las conversaciones entre los gobernadores de la Reserva Federal, así como del presidente de la entidad Ben Bernanke, referentes a que el Banco Central podría comenzar a frenar su programa de estímulo , que en la actualidad efectúa compras de bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas por valor de 85,000 millones de dólares al mes.

Este programa de compra de bonos de la Fed, conocido como flexibilización cuantitativa (QE, por sus siglas en inglés), ha sido considerado por muchos como el principal factor que ha impulsado las acciones al alza.

Pero Rowader, entrevistado esta semana en la Conferencia Morningstar Investment en Chicago, dijo que cree que los inversionistas tomaron los comentarios de la Fed sobre la disminución de la QE "fuera de contexto", y que los criterios del Banco Central no se han desviado de lo que se ha sabido desde siempre: la Fed esperará hasta que la economía estadounidense esté bien cimentada antes de comenzar a revertir la política monetaria de estímulo.

" Pienso que la Fed seguirá reforzando sus mensajes anteriores . Si la economía sigue mejorando, ellos considerarán hacer cambios, pero todavía no", agregó.

Aun cuando el reciente retroceso del mercado ha sido modesto, Rowader no espera que las acciones vayan a caer mucho más. La economía acaso no sea tan sólida como necesita serlo para que la Reserva Federal comience ya su estrategia de salida, pero mejora lenta y gradualmente y la inflación está aún lejos en el panorama inmediato: dos dinámicas que son suficientes para seguir impulsando el mercado.

Publicidad

Y mientras los inversionistas aprovechan esta ventana para entrar al mercado de valores, Rowader también les sugiere que deshagan posiciones en bonos.

"Los inversores tienen expectativas poco realistas de las inversiones en bonos", apuntó; y señaló que la fiebre en los fondos de bonos en los últimos años se debe a que  los inversionistas se aferran al hecho de que los bonos han ofrecido un buen rendimiento en las últimas tres décadas en medio de la caída de las tasas de interés.

"Pero ahora estamos en un entorno que favorece más las acciones que los bonos", expuso Rowader, añadiendo que las acciones son baratas en relación al mercado de bonos, y también en términos históricos.

A los inversores que buscan ingresos estables y seguros, les recomienda acciones que pagan dividendos, pero advierte contra los títulos ligados al sector de las utilities (electricidad, gas, agua, petróleo).

Aunque este sector es conocido por pagar dividendos saludables, sus negocios son muy sensibles a las tasas de interés y el aumento de estas puede disminuir su capacidad para pagar dividendos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad