Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México gana con acuerdos antievasión

El convenio entre el país y el G8 en esta materia puede generar beneficios en inversiones: expertos; el SAT alista un programa para inspeccionar a corporativos que presuntamente manipulan sus pagos.
mar 18 junio 2013 05:38 PM
México se comprometió a compartir información fiscal con los integrantes del G8. (Foto: tomada de presidencia.gob.mx)
lagarde obama y penia nieto (Foto: tomada de presidencia.gob.mx)

Los acuerdos fiscales que ha firmado México con más de 40 países, entre ellos Estados Unidos, Alemania, España o Hong Kong, han sido efectivos y han logrado restringir la capacidad de acción de los paraísos fiscales y atajar la evasión, coincidieron expertos.

"México está cerrando las pinzas al participar en esta iniciativa global de intercambio de información , que va en el camino correcto para tener una equidad entre países y sistemas tributarios", afirmó el socio líder de Impuestos Internacionales de la firma PwC, Carlos Montemayor.

Este martes el presidente Enrique Peña Nieto anunció que México se adhirió a la declaración conjunta de la Cumbre del G8, que incluye el compromiso para compartir información para frenar la evasión.

El acuerdo establece que las empresas sean más transparentes respecto al pago de sus impuestos y revelen quiénes son sus verdaderos dueños.

Los convenios sí impactan favorablemente la recaudación, ya que permiten detectar operaciones que bajo otras circunstancias es difícil descubrir, dijo el socio de Impuestos de Ernst & Young, Jorge García.

Por su parte, el socio del Área de Práctica Fiscal-Seguridad Social de Baker & McKenzie, Luis Carbajo Martínez, precisó que estos tratados también han servido para atraer Inversión Extranjera Directa (IED).

Publicidad

Sin embargo, destacó que hay ciertos grupos multinacionales que antes pagaban impuestos en México o en el extranjero y que se han reestructurado de tal forma que los ingresos por la venta de los productos terminados no se gravan en ninguna parte o están sujetos a regímenes especiales.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) contempla iniciar un programa para combatir a los fabricantes mexicanos que presuntamente utilizan falsas maniobras de restructuración y reubican sus sedes en el extranjero para sacar sus utilidades del país.

El administrador general de Grandes Contribuyentes en el SAT, Óscar Molina, dijo en Washington el pasado 5 de julio pasado que el Gobierno ha identificado 270 empresas multinacionales que estaban haciendo negocios en México antes de que reestructuraran artificialmente sus sedes a otros países, especialmente en Europa.

De acuerdo con la publicación ‘Tax Management Transfer Princing Report', de BNA Tax, Óscar Molina destacó que en unos seis meses iniciarán un programa para auditar muy a fondo las estructuras de las empresas.

Lo que hacen las compañías es hacer más eficiente la carga tributaria, no se pueden culpar a todas que están evadiendo impuestos, sino que están poniendo centros de distribución en varios países entre ellos México, explicó por su parte Carbajo Martínez.

En vez de una multinacional con oficinas en todo el mundo, les conviene tener centros regionales que les permiten reducir costos por razones no solo fiscales, también comerciales.

"La autoridad fiscal tiene que revisar que no haya empresas en papel, no impedir que se hagan las reestructuras, aunque habrá algunas compañías que se aprovechen de ello", advierte el experto fiscal.

Carlos Montemayor, de PwC, admitió desconocer en cuánto aumenta la recaudación con este tipo de convenios, pero señaló que un impuesto que se retiene a un proveedor extranjero -sin  tratado- puede ser de 20% y con tratado 15%. Si bien se reduce la tasa de impuestos, al ser México atractivo muchas empresas están interesadas en participar y permite que la recaudación aumente.

Jorge García, de Ernst & Young, agregó que los acuerdos son positivos porque le dan a México la oportunidad de posicionarse como un país de vanguardia en estos temas, y afirma que las empresas no deben espantarse por estos convenios.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad