Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La BMV y el peso, a la baja por la Fed

La Bolsa perdió 0.23% a 39,459.98 puntos, mientras la moneda bajó 0.55%, a 12.89 unidades por dólar; el retroceso se debe a la expectativa sobre el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal.
mar 18 junio 2013 03:35 PM
La Bolsa mexicana registró un volumen de acciones por debajo del promedio diario.   (Foto: Reuters)
bolsa mexico

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el peso registraron pérdidas este martes debido al nerviosismo de los inversionistas en la víspera de un esperado anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.

El referencial Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró con una baja de 0.23%, a 39,459.98 puntos, con un volumen operado de 235.0 millones de títulos, ligeramente abajo del promedio diario de negocios en lo que va del año.  

El peso mexicano se depreció 0.55%, según el precio final del Banco de México.

La moneda local cerró en 12.8945/12.8975 por dólar, con un retroceso de 7.0 centavos frente a los 12.8275 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes. La moneda mexicana osciló entre 12.8496 y 12.9305 unidades por billete verde durante la sesión.

En su valor 24 horas, el peso cedió 3.75 centavos a 12.8925/12.8945 por dólar, mientras que en su valor mismo día cerró, previamente, con una pérdida de 12.21 centavos, a 12.8740/12.8760 por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, la divisa local operaba en 12.55 unidades por dólar a la compra y en 13.10 a la venta. Wall Street

Publicidad

Las acciones avanzaron por segunda jornada consecutiva en la bolsa de Nueva York, porque los inversores apostaron a que la Reserva Federal atenuará declaraciones recientes que fueron interpretadas como si estuviera anticipando el final adelantado de su programa de estímulo.

El promedio Dow Jones industrial cerró extraoficialmente con un avance de 138.38 puntos, o 0.91%, a 15.318,23 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 subió 12.77 puntos, o 0.78%, a 1,651.81.

En tanto, el índice Nasdaq Composite ganó 30.05 puntos, o 0.87%, y cerró extraoficialmente en 3,482.18 unidades.

Las acciones avanzaron el martes por segunda jornada consecutiva en la bolsa de Nueva York, porque los inversores apostaron a que la Reserva Federal atenuará declaraciones recientes que fueron interpretadas como si estuviera anticipando el final adelantado de su programa de estímulo.

El mercado mostró un mayor apetito por las acciones pero el volumen negociado fue bajo, señal de que muchos participantes están prefiriendo esperar antes de actuar.

La reunión de política monetaria de dos días de la Fed comenzó este martes, y los operadores están tratando de anticipar cuándo comenzará el banco a recortar su programa de compra de bonos por 85,000 millones de dólares mensuales.

El programa, conocido como alivio cuantitativo, ha ayudado a impulsar el repunte de las acciones llevando a los principales índices a niveles récord. El índice S&P está alrededor de un 1 por ciento por debajo de su máximo histórico.

La Fed difundirá un comunicado el miércoles tras la finalización de la reunión, y los inversores esperan que el nivel actual de compras se mantenga pese a datos recientes que mostraron mejorías en la economía.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, declaró hace poco que el programa se recortará cuando la economía esté lo suficientemente fuerte, lo que provocó una ola de volatilidad en los mercados financieros.

El índice de precios al consumidor subió ligeramente el mes pasado, informó el Gobierno el martes, dando algo de respiro a una Fed recelosa de una deflación. El petróleo

Los precios del petróleo subieron levemente en medio de lentas operaciones debido a que el mercado también espera el comunicado de la reunión de la Reserva Federal.

El petróleo en Estados Unidos ganó 55 centavos, a 98.74 dólares después de alcanzar un máximo en nueve meses cercano a 99 dólares el barril en la jornada anterior.

El programa de compra de bonos de la Fed que busca apuntalar a la economía estadounidense ha sido un gran apoyo para los precios del petróleo.

Si bien el crudo Brent subió en la sesión, estuvo por debajo de su máximo de 11 semanas establecido en la víspera y el crudo en Estados Unidos retrocedió desde un techo de nueve meses.

Hasta la decisión de la Fed, los operaciones en el crudo estarán apagadas, dijo Addison Armstrong, director de investigaciones de mercado de Tradition Energy en Stamford, Connecticut.

Los mercados financieros globales han estado inquietos desde que el presidente de la Fed Ben Bernanke sugirió que el banco central consideraría frenar sus estímulos.

La Fed comenzó el martes su reunión de política monetaria de dos días. Los tres programas de alivio cuantitativo de la Fed han apuntalado los precios de las materias primas al sumar liquidez en el mercado y bajar el valor del dólar, lo que redujo el costo de las materias primas cotizadas en dólares para los inversores en otras monedas.

El crudo Brent para entrega en agosto subió 55 centavos a 106.02 dólares el barril, tras avanzar hasta los 106.24 dólares.

El mercado operó dentro de un rango el martes, probando niveles de resistencia y soporte tras avanzar a nuevos máximos, según Armstrong. Las Bolsas europeas

Las acciones europeas cerraron con una leve caída, con inversores cautos a la hora de tomar posiciones largas antes de tener más claridad sobre la fortaleza de la economía regional y de cuándo podría comenzar la Reserva Federal a recortar su estímulo.

El índice FTSEurofirst 300 cerró con un descenso de 0.08%, a 1,183.44 puntos, manteniéndose alrededor de un 6% por debajo de los máximos de 5 años tocados el mes pasado, antes de que la posibilidad de que la Fed reduzca su compra de activos provocara caídas en las bolsas globales.

Datos dispares de la economía europea ofrecieron apenas un apoyo limitado. El muy observado índice ZEW mostró una mejoría de la confianza económica en Alemania.

La incertidumbre que rodea a la reunión de esta semana de la Fed -que culmina el miércoles- quedó resaltada por un repunte de la volatilidad implícita a un mes y por el bajo volumen negociado, que estuvo en apenas el 80 por ciento del promedio diario de 90 días en el FTSEurofirst 300.

A más largo plazo, sin embargo, los inversores todavía esperan más avances de las acciones europeas. Según un sondeo de Reuters publicado el martes, los principales índices subirían de aquí a fin de año entre 6 y 7%.

El pronóstico promedio de alrededor de 80 estrategas estima que el índice paneuropeo STOXX 600 subirá alrededor de 6%, para llegar a 310 puntos para fin de año, un nivel que no toca desde mediados de 2008, y luego avanzaría a 326 puntos para mediados de 2014.

En tanto, el Euro STOXX 50 -que agrupa a los principales valores de la zona euro- subiría 7% desde sus niveles actuales, a 2,900 puntos para fin de 2013, un nivel que no alcanza desde mediados de 2011. Posteriormente seguiría su camino ascendente hacia 3,010 a mitad de 2014.

Mientras tanto, algunos analistas dijeron que la reciente debilidad del mercado abrió oportunidades para comprar compañías fuertes a precios más bajos. Citi mencionó el precio actual como uno de los motivos por los cuales subió la nota de la acción de HSBC.

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad