Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Baja en el gasto público golpea al PIB

El consumo del Gobierno mexicano retrocedió 0.7% anual en el primer trimestre del año; además, el consumo privado perdió fuerza y las exportaciones registraron descensos.
mié 19 junio 2013 11:47 AM
La economía mexicana creció 3.9% en 2012 y Hacienda espera una expansión de 3.1% para este año.  (Foto: Getty Images)
billetes y monedas mexico

El consumo del Gobierno mexicano bajó 0.7% anual en el primer trimestre del año, cifra inferior al crecimiento de 3.2% que registró en el mismo lapso de 2012, de acuerdo con cifras divulgadas este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La economía mexicana registra un proceso de desaceleración que se observa con un crecimiento de apenas 0.8% en el primer trimestre del año, cifra inferior a la expansión de 4.9% del mismo lapso de 2012, de acuerdo con el informe de Oferta y Demanda Global de Bienes y Servicios del INEGI. 

El gasto público cayó 7% entre enero y abril de este año para sumar 1 billón 159,200 millones de pesos, dijo la Secretaría de Hacienda el pasado 30 de mayo. 

El titular de la dependencia, Luis Videgaray justificó el mes pasado que el ritmo de gasto público se conocía desde que se aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2013 y que se está ejerciendo conforme a su calendarización original.

Publicidad

Pero esta baja en el gasto público, la desaceleración de las exportaciones y el menor gasto de los consumidores han orillado a bancos y corredurías a recortar sus pronósticos sobre el crecimiento de la economía mexicana a alrededor de 3%.

Las cifras del INEGI fortalecen este escenario. Durante el primer trimestre de 2013, el consumo privado se desaceleró a 2.6% desde el 4.2% que registró en el mismo periodo del año pasado. Por su parte, las exportaciones de bienes y servicios cayeron 0.3% en comparación con el aumento de 5.1% que habían reportado un año atrás.

"El gasto público fue mucho más débil que lo esperado y la demanda del sector privado resintió los efectos de: un aparente cambio en la estacionalidad del gasto discrecional de las familias, y las limitantes en el sector de la construcción generadas por problemas en algunas empresas del sector de la vivienda", detalló Banamex en un reporte. 

La economía de México creció 3.9% en 2012 y podría expandirse este año 3.1%, de acuerdo con la proyección del Gobierno federal.  

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad