Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed y China inquietan a los mercados

La Bolsa Mexicana y Wall Street cerraron a la baja por temores a un freno económico; el IPC perdió 1.36%, el S&P 500 y el Nasdaq retrocedieron 1.21% y 1.09% respectivamente.
lun 24 junio 2013 03:42 PM
La Bolsa mexicana se vio presionada a la baja porque el Gobierno chino pidió a la banca controlar la entrega de créditos. (Foto: AP)
bolsa mexicana (Foto: AP)

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y Wall Street cerraron a la baja este lunes por el temor a que un racionamiento del crédito en China pueda frenar el crecimiento de la segunda economía del mundo, en un entorno ya golpeado por una probable reducción del estímulo monetario en Estados Unidos.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró con una baja de 1.36%, a 37,517.36 puntos, con un volumen operado de 260.3 millones de títulos, en línea con el promedio diario de negocios en lo que va del año.

El mercado local llegó a caer en la sesión a sus peores niveles desde mediados de junio de 2012, aunque luego moderó la pérdida tras comentarios de dos funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos, que minimizaron los temores sobre el fin de los estímulos.

"Básicamente, hay dos temas importantes, el comunicado de la Reserva Federal de la semana pasada, en donde deja abierta la posibilidad de un eventual retiro de los estímulos, y el tema de China en donde al parecer algunos bancos están presentando problemas de liquidez", dijo Carlos González, director de análisis y estrategia bursátil de Monex.

El Banco Central de China instruyó este lunes a los bancos a controlar la expansión del crédito y mejorar la gestión de la liquidez, mientras que la semana pasada la Fed dijo que podría desacelerar el ritmo de compra de 85,000 millones de dólares mensuales en bonos.

González destacó un cambio en los flujos de inversión hacia el mercado local.

Publicidad

"En los últimos días sí hemos observado una salida importante de extranjeros, pero esto no es propio de México, sino en general hay salida de flujos de mercados emergentes hacia mercados desarrollados que también se ha visto reflejado en el tipo de cambio", explicó.

Wall Street

Las acciones en la Bolsa de Nueva York recortaron parte de su caída este lunes después de que el mercado de bonos se estabilizó, pero igual terminaron en baja por los temores relacionados con el fin del programa de estímulos de la Reserva Federal y tras un fuerte descenso en los mercados bursátiles chinos.

El Dow Jones bajó 0.94%, 139.84 puntos, a 14,659.56 unidades, el Nasdaq perdió 1.09%, 36.49 puntos, a 3,320.76 unidades y el S&P 500 retrocedió 1.21% puntos, o 19.34 puntos, a 1,573.09 unidades.

Es la tercera vez en las últimas cuatro sesiones en que el índice S&P 500 pierde más de 1%. El volumen negociado estuvo otra vez por encima del promedio diario, una señal de que el retroceso no ha aminorado. Las pérdidas en algún momento llegaron a ser de 2%, pero las acciones recuperaron parte del terreno luego de que dos funcionarios de la Fed relativizaron un final inminente de los estímulos monetarios.

Las acciones recortaron sus pérdidas cuando los precios de los bonos del Tesoro rebotaron tras caídas fuertes. El rendimiento de los títulos referenciales a 10 años subió hasta un pico de 2.67% pero luego retrocedió a un 2.55%.

Los mercados han estado bajo presión desde que los inversores comenzaron a liquidar posiciones con pérdidas en los últimos días, luego que la Fed sugirió que podría recortar pronto su programa de compra de bonos por 85,000 millones de dólares mensuales.

El S&P 500 cerró la semana pasada con su peor desempeño en dos meses.

El índice ha perdido 4.8% en las últimas cuatro sesiones y rompió sus promedios móviles de 50 y 100 días, una señal de que en el corto plazo podría mantenerse en una tendencia bajista.

El Banco Popular de China dijo que los bancos necesitan mejorar sus manejos de la liquidez y el crédito, en momentos en que trata de frenar el crecimiento excesivo del crédito. Las acciones cerraron en la bolsa de Shanghái con una caída de 5.3%.

La divisa mexicana

El peso mexicano se apreció 0.19%, según el precio final del Banco de México (Banxico). La moneda local cerró en 13.2579/13.2599 pesos por dólar, con un avance de 2.51 centavos, frente a los 13.2850 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes. 

El peso osciló entre 13.2599 y 13.4400 unidades por billete verde durante la sesión.

En su valor 24 horas, el peso ganó 6.59 centavos a 13.2559/13.2579 por dólar, mientras que en su valor mismo día cerró, previamente, con un alza de 1.33 centavos, a 13.4030/13.4050 por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operaba en 12.85 unidades por dólar a la compra y en 13.45 a la venta.

El euro

La divisa alcanzó máximos de sesión, alejándose de mínimos cercanos a tres semanas.

El euro avanzó hasta los 1.3143 dólares, recuperándose de mínimos de 1.3058 dólares, su menor nivel desde el 5 de junio. La moneda única operaba luego en 1.3139 dólares, un avance de 0.1%.

El petróleo 

Los precios del petróleo Brent y el referencial estadounidense se recuperaron este lunes tras una ola de ventas que llevó los valores a sus niveles más bajos en tres semanas, subiendo por inundaciones récord en la principal provincia productora de crudo de Canadá que amenazan las exportaciones a Estados Unidos.

Importantes oleoductos canadienses que envían casi un millón de barriles por día (bpd) de crudo desde las arenas petroleras de Alberta permanecieron cerrados el lunes luego de detectarse un derrame en una pequeña tubería durante el fin de semana, dijo un portavoz del operador Enbridge Inc.

La amenaza a las exportaciones canadienses eclipsó los temores a que una crisis de crédito en China podría afectar la demanda en el segundo consumidor mundial de petróleo, lo que arrastró al Brent por debajo de los 100 dólares por barril durante la madrugada, ampliando un declive de casi un 5 por ciento la semana pasada.

El petróleo referencial en Estados Unidos registró el mayor repunte, al escalar más de 3 dólares por barril alejándose del nivel de 92.67 dólares, su mínimo desde el 4 de junio.

El crudo en Estados Unidos para agosto subió 1.49 dólares, a 95.18 dólares por barril, lejos de mínimos de tres semanas de 92.67 dólares.

El petróleo Brent para entrega en agosto cerró con alza de 25 centavos, a 101.16 dólares por barril, tras caer hasta un piso de 99.67 dólares. La semana pasada, el crudo Brent perdió 4.7%.

Las operaciones del Brent fueron volátiles, dado que inversores sopesaron si una ola vendedora de casi 6 dólares en diez días fue exagerada. Los persistentes temores a que una crisis de liquidez en China y el potencial retiro de la inyección de estímulo monetario de la Reserva Federal puedan afectar a la economía mundial y reducir la demanda de petróleo han estado presionando los precios desde hace días.

El Banco Central de China dijo este lunes que la liquidez global en el sistema financiero se encuentra en un nivel razonable luego de que las tasas de interés de los fondos a corto plazo subieran a niveles extraordinarios la semana pasada, gracias a que los grandes bancos comerciales contuvieron los préstamos en el mercado interbancario. Las Bolsas europeas

Las acciones europeas cerraron con fuertes bajas. Operadores e inversores dijeron que la ola de ventas no ha terminado aún, y algunos están retirando opciones de compra para apostar a más caídas en índices clave como el alemán DAX el próximo mes.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 index terminó con un descenso de 1.63%, a 1,114.19 puntos, marcando su cierre más bajo desde el 29 de noviembre del año pasado, cuando terminó en 1,108.59.

El índice Euro STOXX 50 de las principales acciones de la zona euro cayó 1.48%, a 2,511.83 puntos. El índice de volatilidad Euro STOXX 50 -un indicador del temor de los inversores- subió 5.2%, a un máximo de nueve meses a 25.30 puntos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad