Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex ‘busca negocio’ en argentina YPF

La paraestatal entra en una propuesta del Gobierno argentino a Repsol para explotar yacimiento; Pemex es accionista de la empresa española, a la que le fue expropiada YPF el año pasado.
lun 24 junio 2013 02:37 PM
En medio de las especulaciones sobre la posible nacionalización petrolera, las acciones de YPF ganaron este jueves casi un 7.42%. (Foto: AP)
ypf (Foto: AP)

El Consejo de Administración de la petrolera española Repsol estudiará este miércoles una propuesta del Gobierno argentino para compensar la nacionalización del 51% de YPF el año pasado, que pasaría por la creación de una sociedad para explotar el 6% del yacimiento de Vaca Muerta.

Según explicaron fuentes del sector, el acuerdo llega a través de la mexicana Pemex -titular del 9.49% del capital de la petrolera española- e implicaría la retirada de todos los litigios judiciales que actualmente están en marcha.

En concreto, la propuesta prevé la creación de una sociedad para explotar 6% de Vaca Muerta en la que YPF tendría una participación de 51%; Repsol, del 47%, y Pemex, del 2%.

Además, Repsol recibiría 1,500 millones de dólares (1,147 millones de euros) en bonos argentinos, que tendría que invertir obligatoriamente en la sociedad conjunta para financiar los proyectos de explotación.

En conjunto, la oferta estaría valorada por YPF en 5,000 millones de dólares (3,823 millones de euros): 1.500 millones de dólares (1,147 millones de euros) en bonos y 3,500 millones de dólares (2,676 millones de euros) de la participación en la sociedad.

Sin embargo, las fuentes consultadas creen que el Consejo de Repsol rechazará esta oferta al considerarla insuficiente, poco líquida y basada en una valoración "inflada".

Publicidad

La propuesta, adelantada por varios medios de comunicación en los últimos días, habría sido alentada por dos de los principales accionistas de Repsol, Pemex y el banco español Caixabank (titular de un 13 %), que según varias fuentes habrían negociado la oferta con el Gobierno argentino.

Desde hace varios meses se especula con la posibilidad de que el Gobierno argentino compense la nacionalización del 51% de YPF a través de concesiones para explotar Vaca Muerta, pero Repsol siempre abogó por recibir activos lo más líquidos posibles.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad