BCE, lejos de replicar a la Fed

El Banco Central Europeo ve lejano aún el retiro de su política monetaria ultraflexible; la entidad acusa que la inflación es baja y el desempleo permanece elevado.
draghi (Foto: AP)

El Banco Central Europeo (BCE) no está cerca de retirar su política monetaria ultraflexible, dijo este martes el presidente del organismo, Mario Draghi. "En términos de política monetaria, la estabilidad de precios está asegurada y la perspectiva económica global aún justifica una postura acomodaticia, cuyo retiro, por cierto, está todavía lejano, ya que la inflación es baja y el desempleo es elevado", dijo en Berlín.

Estas declaraciones muestran que la entidad aún no está lista para seguir el ejemplo de la Reserva Federal de Estados Unidos, el primero de

.

En mayo, el Banco Central Europeo recortó su tasa de referencia al mínimo histórico de 0.5% y ha estudiado la posibilidad de llevar a terreno negativo la tasa de depósitos, lo que implicarían que los bancos tendrían que pagar por depositar su dinero en el Banco Central. 

La semana pasada, la Fed anunció que podría disminuir su estímulo por 85,000 millones de dólares mensuales más adelante este año para finalizarlo a mediados de 2014.