Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BM pide a México ir más allá del IVA

El país debe revisar exenciones, tasas reducidas y deducciones en su iniciativa fiscal; expertos del BM y OCDE señalan que si solo se grava al IVA se limitaría la capacidad recaudatoria.
mar 25 junio 2013 02:03 PM
El IETU volverá a estar en la mesa de discusiones, no es un impuesto que recaude, pero puede ser utilizado como factor de cambio para que partidos obtengan más recursos para los esatdos. (Foto: Photos To Go)
impuestos (Foto: Photos To Go)

El Banco Mundial (BM) recomendó a México evitar centrarse en generalizar el IVA en su iniciativa de reforma fiscal, pues debe revisar todas las exenciones, regímenes especiales, tasas reducidas y deducciones.

Estos factores minan la capacidad recaudatoria del país, además de que permiten y alientan la evasión fiscal y la informalidad.

Al cerrar los enormes huecos en el sistema tributario se van a generar los recursos para enfrentar las presiones fiscales en el mediano plazo, lo que permitirá fortalecer la capacidad del Gobierno para proveer bienes públicos necesarios y complementarlos a la inversión privada, aseguró el economista senior para México del BM, Jozef Draaisma.

"El tema en México, en materia fiscal, es que hay demasiadas exenciones, y eso afecta la recaudación, no sólo en un impuesto como el IVA, sino también en el ISR (Impuesto Sobre la Renta) a personas físicas y morales", precisó en entrevista posterior a su participación en el seminario ‘Desarrollo incluyente, bienestar social, y reforma de la hacienda pública', organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Consideró que el instrumento idóneo y principal para imprimir cierta progresividad al sistema tributario es el ISR para personas físicas, que normalmente tiene una parte del ingreso exento y tasas marginales más altas para los mayores niveles de ingresos. Por el contrario, señaló, el IVA tiende a ser caracterizado como un impuesto regresivo.

Al referirse a la economía mexicana, subrayó que el país se ha recuperado bien de la crisis financiera internacional.

Publicidad

Destacó a mediano plazo lo más importante para el país es que cuente con la capacidad de crecer a tasas mayores y eso se puede dar con las reformas estructurales.

Por su parte, el director de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en México para América Latina, José Antonio Ardavín, comentó que el país tiene que revisar todas las opciones en materia tributaria y no cerrar de entrada ninguna puerta, tanto en materia de IVA, como de ISR, federalismo fiscal y otros huecos que hay en materia tributaria.

En el ámbito del IVA, México tiene que analizar cuál es su elección. Actualmente México pierde 70 centavos de cada peso que recauda de IVA y la OCDE considera que tiene diversas opciones que le permitan evaluar este esquema, precisó el funcionario en entrevista.

"Todos los países, de alguna manera tienen exenciones en el IVA y ahí es donde hay que revisar; quizá tener una canasta bastante más reducida -de exenciones- y apoyos específicos para la población de más bajos ingresos", detalló.

El economista del BM explicó que exentar una gran cantidad de alimentos al final resulta muy costoso, porque personas de altos ingresos se aprovechan de tasas bajas en un país como México, en donde un 50% de los alimentos está exento o tiene tasa cero.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad