Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa acuerda presupuesto provisional

Funcionarios acordaron una suma de 960,000 millones de euros para los próximos siete años; el acuerdo tentativo contempla recortes de gastos en el bloque por primera vez en la historia.
jue 27 junio 2013 07:47 PM
El documento aún debe ser aprobado por el Parlamento de la Unión Europea y de los Estados miembros individualmente. (Foto: Getty Images)
Euro Símbolo

Funcionarios de alto rango de la Unión Europea (UE) lograron este jueves un acuerdo tentativo sobre un presupuesto de 960,000 millones de euros (1.3 billones de dólares) para los próximos siete años.

Sin embargo, Gran Bretaña puso en duda que después de casi nueve meses de negociaciones el presupuesto se apruebe finalmente. El primer ministro británico David Cameron insiste en tener garantías plenas de la contribución de su país no sea mayor a lo acordado hace cuatro meses en una versión preliminar.

"Es absolutamente esencial que respetemos el acuerdo que alcanzamos en febrero", dijo Cameron antes que el tema se discutiera en la reunión cumbre de la UE.

El acuerdo provisional, que incluye las primeras reducciones de gastos en la historia del bloque, aún debe ser aprobado por el Parlamento de la Unión Europea y de los Estados miembros individualmente. Pero fue un avance después de meses de lucha interna sobre un paquete que daría a la zona de 27 naciones, golpeada por la recesión, un presupuesto adecuado para financiar todo, desde infraestructura hasta subsidios agrícolas, ayuda para el desarrollo y medidas contra el desempleo.

José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea, anunció este jueves el acuerdo tentativo después de negociaciones con legisladores y funcionarios representantes de los Estados miembros de la UE.

"Es un buen acuerdo para Europa, es un buen acuerdo para los ciudadanos europeos, es un buen acuerdo para la economía europea", enfatizó.

Publicidad

Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo, lo considera "aceptable" y dijo que se siente "optimista" de que tendrá el respaldo por la mayoría de los legisladores en la votación de la próxima semana. Pero, también se sorprendió ante la renuencia de Cameron a apoyar el acuerdo.

"Ustedes conocen a David Cameron tanto como yo. El es un caballero que tiene un cierto punto de vista sobre el presupuesto europeo, así que uno no puede asumir nada. Uno no puede excluir que ocurra cualquier cosa", agregó Schulz.

El acuerdo de este jueves ocurrió apenas unas horas antes que los jefes de Estado y de gobierno de las 27 naciones realicen su reunión en Bruselas para promover, entre otras iniciativas, políticas para combatir el incontrolado desempleo entre los jóvenes del bloque. Sin un presupuesto multianual vigente, estos proyectos de empleo no se podrían haber implementado.

Si la UE no hubiera logrado un acuerdo sobre el plan a siete años antes de fines de este año, el bloque hubiera tenido volver a los presupuestos anuales, lo que dificultaría los planes a largo plazo e imposibilitaría el gasto en algunos programas a varios años.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad