Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brasil prevé menor crecimiento económico

El Banco Central recortó su pronóstico de expansión para la economía a 2.7% desde el 3.1% previo; afirmó que la recuperación económica del país sudamericano sigue siendo gradual.
jue 27 junio 2013 09:55 AM
La nueva proyección muestra que el Banco Central ya no espera la fuerte recuperación que estimaba para 2013. (Foto: Archivo)
brasil (Foto: Archivo)

El Banco Central de Brasil bajó su estimación para el crecimiento económico del país a 2.7% este año desde un 3.1% anunciado previamente y dijo que el ritmo de la recuperación sigue siendo "gradual", de acuerdo con su informe trimestral de inflación.

La proyección es un poco más optimista que la de los analistas del mercado financiero, quienes esperaban una expansión de 2.4% para este año.

La previsión sobre el crecimiento de Brasil ha caído desde mayo pasado, cuando el Gobierno divulgó que la economía del país crecería sólo 0.6 % en el primer trimestre del año, por debajo de las expectativas tanto de los analistas como del Gobierno.

El propio ministro de Hacienda, Guido Mantega, admitió entonces que el Gobierno revisará hacia abajo su previsión para todo el año..

La nueva proyección muestra que el Banco Central ya no espera la fuerte recuperación que preveía para 2013 pero sí una ligera mejoría luego de la desaceleración de los dos últimos años.

Tras haber registrado una expansión del 7,5 % en 2010, el crecimiento de la economía brasileña sólo fue de 2.7% en 2011 y de 0.9 % el año pasado.

Publicidad

"Los indicadores de actividad económica relativos al segundo trimestre de 2013 sugieren un proceso de expansión, sustentado por la retomada de la producción industrial, con repercusiones sobre el sector de servicios", según el informe del Banco Central.

El organismo también considera que la economía crecerá este año más que en 2012 gracias al "desempeño de la producción agrícola; la continuidad de la expansión del consumo de las familias, favorecido por los programas de transferencia de renta y por el aumento de la renta real; y las perspectivas favorables para la inversión".

El Banco Central también elevó sus pronósticos de inflación para 2013 y el 2014, lo que se suma a las evidencias de que las autoridades tendrán que acelerar el ritmo de las alzas de tasas de interés en los próximos meses para reducir una inflación persistentemente alta.

En su informe trimestral de inflación publicado este jueves, el Banco Central elevó su pronóstico de inflación para el 2013 a 6.0% desde un 5.7% previo.

La previsión es más alta que la propia meta informal del banco para el año de reducir la inflación bajo el nivel de 5.84% anotado el año pasado.

"Estas cifras te dicen que (el Banco Central) debería acelerar el ritmo de las alzas de las tasas. Pero aún tengo dudas sobre si lo harán efectivamente", dijo Jankiel Santos, economista jefe de Espirito Santo Investment Bank en Sao Paulo.

"Dado el tipo de cambio podríamos ver una inflación aún más alta más adelante", agregó.

En su última reunión, el 29 de mayo, el Banco Central sorprendió a los inversores al acelerar el ritmo del endurecimiento con un incremento en las tasas de 50 puntos básicos. Muchos en el mercado esperan que el emisor, que tomará una nueva decisión sobre las tasas el 10 de julio, suba su tasa de referencia 75 puntos básicos a un 8.75%.

En el reporte, el banco además subió su proyección inflacionaria para el 2014 a un 5.4% desde un 5.3% previamente, muy por sobre el centro del rango oficial de un 4.5% -más o menos dos puntos porcentuales.

Con información de Reuters y EFE

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad