Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Construcción reporta datos positivos

El personal de las empresas del sector creció 0.9%, y las horas trabajadas aumentaron 5.6%; el valor de producción de las firmas constructoras bajó 1% en los primeros cuatro meses del año.
vie 28 junio 2013 05:49 PM
IDEAL nació como resultado de la escisión de Grupo Financiero Inbursa en mayo de 2005. (Foto: Photos to Go)
constructora construccion ingeniero IDEAL (Foto: Photos to Go)

El valor de producción de las empresas constructoras aumentó 1.2% en términos reales durante abril, respecto al mismo periodo de 2012, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Esto se debe al incremento en la generación de obras relacionadas con "otras construcciones", y con petróleo y petroquímica.

Por su parte, el personal ocupado en las empresas constructoras registró un alza de 0.9% y las horas trabajadas se elevaron 5.6% en el mes que se reporta con relación al mes de abril de 2012, indicó.

Con base en cifras desestacionalizadas, el valor de producción generado por las empresas constructoras disminuyó 0.71% en el cuarto mes de 2013 respecto al mes inmediato anterior.

En tanto, el personal ocupado fue mayor en 0.89% y las horas trabajadas en 4.29% en el mismo lapso, precisó el Instituto al revelar los principales resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC).

En los primeros cuatro meses de este año, el valor de producción de las empresas constructoras disminuyó 1% en términos reales en comparación con el mismo periodo de 2012.

En ese periodo, el personal ocupado se redujo 1.1%, las horas trabajadas aumentaron 2.4% y las remuneraciones medias reales presentaron una variación de 0.2%.

Publicidad

El organismo añadió que la participación de la obra contratada por el sector privado representó 52% del valor total, proporción superior en seis puntos porcentuales a la del mismo mes de un año antes, y la correspondiente al sector público fue de 48%.

Por tipo, el valor de la obra construida por las empresas constructoras se concentró en edificación en general (como viviendas, escuelas, edificios para la industria, comercio y servicios, hospitales y clínicas, y edificaciones para recreación y esparcimiento) con una aportación de 45.1% del total durante el mes que se reporta.

Asimismo, en transporte (como autopistas, carreteras, caminos, vías férreas, metro y tren ligero, y obras de urbanización y vialidad, entre otras) con una participación de 25%.

Estos dos tipos de obra representaron en forma conjunta 70.1% del valor total, mientras que el resto de dicho valor correspondió a obras relacionadas con petróleo y petroquímica; otras construcciones; electricidad y comunicaciones, y con agua, riego y saneamiento.

El INEGI detalló que el personal ocupado registró un aumento de 0.9% tasa anual en el cuarto mes de 2013: el personal dependiente de la razón social o contratado directamente por la empresa creció 1.1% y el personal no dependiente permaneció sin variación.

Las horas trabajadas reportaron un incremento de 5.6% durante abril del año en curso con relación a igual mes de un año antes, como resultado de alzas en las horas trabajadas por el personal dependiente de la razón social de 4.8% y en las del personal no dependiente presentaron un avance de 10.3%.

En cuanto a las remuneraciones medias reales pagadas, éstas aumentaron 1.2% a tasa anual en el mes en cuestión. Los salarios pagados a obreros se incrementaron 1.5% y los sueldos pagados a empleados 1%.

Agregó que eliminando el factor estacional, el personal ocupado creció 0.89%, las horas trabajadas 4.29% y las remuneraciones medias reales pagadas fueron superiores en 0.12% durante el cuarto mes de 2013 respecto a los niveles de marzo pasado.

Por estados, las principales aportaciones al valor total de la obra construida correspondieron durante abril de este año a Veracruz de Ignacio de la Llave con 8.5% Distrito Federal 7.3%, Estado de México y Nuevo León con 7.2% cada una.

En tanto, Jalisco aportó el 6.7%, Campeche 5.4%, Guanajuato 5.3%, Chihuahua 4.2%, Baja California y Tabasco 4.9% en lo individual, Sonora 3.9% y en San Luis Potosí y Tamaulipas con 3.7%.

En conjunto, estas trece entidades contribuyeron con el 71.1% del valor producido, mientras que los estados restantes agregaron el 28.9% dicho valor, registrándose las menores participaciones en Tlaxcala, Morelos, Zacatecas y Michoacán de Ocampo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad