Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsa Mexicana rompe su racha positiva

La BMV cerró este martes con una baja de 0.84% en espera de los reportes de empleo de EU; el Standard & Poor’s cayó 0.05%, el Dow Jones perdió 0.28% y el Nasdaq bajó 0.03% este martes.
mar 02 julio 2013 03:45 PM
El SIC es un mecanismo que opera valores que no fueron objeto de oferta pública en México. (Foto: Getty Images)
bolsa mexicana

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) rompió este martes su racha positiva, al cerrar con una pérdida de 0.84%, debido a una toma de utilidades y a la espera de los reportes de empleo en Estados Unidos que se conocerán en los próximos días.

Con la variación, que significó 344.32 puntos menos respecto al nivel previo, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 40,832.48 unidades, en línea con los mercados internacionales.

Wall Street

Las acciones cerraron con ligeras bajas en la bolsa de Nueva York, pese a abrir en alza, después de que el índice S&P 500 encontró resistencia en su promedio móvil de 50 días.

El promedio industrial Dow Jones perdió 42.55 puntos, o 0.28%, y cerró en 14,932.41 unidades, mientras que el S&P 500 cayó 0.88 puntos, o 0.05%, a 1,614.08.

En tanto, el Nasdaq Composite perdió 1.09 puntos, o 0.03%, y cerró en 3,433.40 puntos.

Publicidad

El promedio de movimiento de 50 días para el S&P 500 fue 1,623,94. El referencial no ha podido cerrar por encima de ese promedio desde que lo hizo por debajo de ese influyente nivel el 20 de junio.

Entre los 10 sectores del S&P 500, el índice del sector energético subió 0.2% luego de que los precios del petróleo alcanzaran un máximo en nueve meses debido a que los conflictos en Oriente Medio incomodaron a los inversores.

En tanto, el índice del sector industrial del S&P retrocedió 1.1% y fue el mayor perdedor del día.

Los grandes índices accionarios estadounidenses operaron en alza hasta la tarde, impulsados por cifras positivas para la venta de automóviles y los pedidos de fábrica. El S&P 500 trepó hasta 1,624.26 al inicio de la sesión.

Los analistas dijeron que sin noticias importantes y con los mercados estadounidenses cerrando temprano miércoles y sin actividad el jueves por el Día de la Independencia, los operadores estaban ajustando sus posiciones antes del destacado informe de nóminas no agrícolas que se publicará el viernes. Economistas han pronosticado un incremento de 165,000 empleos.

En la sesión de este martes, las acciones de la automotriz Ford Motor Co tocaron un máximo en 52 semanas a 16.21 dólares después de que la empresa y su rival General Motors reportaron fuertes ventas durante junio pasado. Ford dijo que la industria automotriz de Estados Unidos reportará sus mejores ventas mensuales desde diciembre del 2007.

Los títulos de Ford cerraron con un alza de 2.8%, a 16.18 dólares, mientras que los de GM lo hicieron a 34.10 dólares, un alza de 0.3%.

Peso

Bancos de algunas ciudades fronterizas y centros turísticos del país vendieron el dólar libre en un precio máximo de 13.30 pesos, 20 centavos más respecto al cierre previo, y lo compraron en un mínimo de 12.50 pesos.

Casas de cambio de Mérida ofrecieron la divisa estadounidense hasta en 13.32 pesos, en tanto que en plazas de Nuevo Laredo se registró el menor precio a la compra, de 11.90 pesos.

Petróleo

Los precios del crudo de Estados Unidos treparon el martes a máximos de nueve meses por encima de 99 dólares el barril, debido a que la inestabilidad en Oriente Medio alertó a los inversores y ante las señales de una estrechez de suministro en la región central estadounidense.

Los futuros del crudo en Estados Unidos para entrega en agosto ascendieron 1.61 dólares a 99.60 dólares el barril luego de cotizar a 13 centavos del nivel psicológico de 100 dólares y alcanzar su mayor nivel desde septiembre de 2012.

La prima del petróleo Brent sobre el cruso de Estados Unidos para entrega en septiembre se redujo a menos de 4 dólares el barril, el menor nivel desde 2011, puesto que algunos operadores se apresuraron a cubrir posiciones cortas.

Los futuros del crudo Brent para entrega en agosto ganaron 1 dólar a 104.00 dólares el barril, luego de haber avanzado un 0.8% en la sesión previa.

Goldman Sachs cerró su recomendación de transacciones después de que la prima se desplomara desde más de 23 dólares en febrero a muy por debajo de su proyección de 5 dólares el barril.

El crudo también recibió impulso de las turbulencias en Oriente Medio, donde la producción de petróleo de Libia ha caído en un tercio luego de que manifestantes cerraron varios yacimientos. En Egipto, las extendidas protestas han generado preocupaciones sobre la inestabilidad en toda la región.

Los precios del crudo fueron apuntalados además por datos divulgados el lunes por el Instituto de Gerencia y Abastecimiento de Estados Unidos que mostraron que la actividad manufacturera del país creció en junio.

Los inventarios semanales de petróleo en Estados Unidos bajaron fuertemente la semana pasada, debido a que las refinerías impulsaron su producción, mientras que los de gasolina y destilados también cayeron, mostró el martes un reporte semanal del Instituto Americano del Petróleo (API por sus siglas en inglés).

Europa Las acciones europeas sufrieron descensos en una sesión con bajo volumen de negocios.

Un reporte de pedidos a fábricas con datos un poco mejores a lo esperado sumó nerviosismo del mercado, pues los inversores recibieron con agrado las señales de mejoría en la mayor economía mundial, pero se preocuparon porque podrían llevar a un recorte del programa de estímulos de la Reserva Federal que impulsó la recuperación de las bolsas globales.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un descenso 0.41%, a 1,158.77 puntos.

El índice Euro STOXX 50 perdió 0.74% y terminó en 2,603.20 puntos, después de no poder quebrar de manera concluyente su promedio móvil de 200 días en la sesión previa.

Con información de Notimex y Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad