Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa agilizará fondos para empleo

Socios europeos respaldaron el catálogo de iniciativas para apoyar a los jóvenes; el BCE prometió hasta 6,000 millones de euros anuales para créditos a Pymes.
mié 03 julio 2013 03:15 PM
La crisis europea amenaza a los bancos de la región y en consecuencia a los del mundo, advierten.
Euro zona euro Europa (Foto: Thinkstock)

Los socios europeos convocados en Berlín por la canciller alemana, Angela Merkel, respaldaron este miércoles un completo catálogo de iniciativas para crear empleo juvenil y acordaron agilizar la transferencia de fondos europeos a los países miembros ante la "emergencia social" que se vive en muchos de ellos.

"Existe una necesidad de actuar y debemos dar perspectivas de esperanza y futuro a la juventud europea", manifestó el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, al concluir una cumbre en la que participaron las instituciones comunitarias, 18 jefes de Estado y Gobierno, y los ministros de Trabajo y los responsables de los servicios de empleo de los 28.

Todos pusieron en común problemas y experiencias de éxito y coincidieron en la urgencia de suministrar liquidez a las pequeñas y medianas empresas, impulsar la formación dual para combinar la teoría con las prácticas en empresas y facilitar la movilidad transfronteriza.

En el cajón de posibles instrumentos para generar empleo se dio luz verde también, bajo determinadas condiciones, a la utilización de los fondos europeos para reducir las cotizaciones sociales en la contratación de jóvenes, una de las reivindicaciones del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Conscientes de las expectativas que habían despertado, los líderes aceptaron incluso la creación de empleo público "por tiempo limitado", principalmente en regiones necesitadas de infraestructuras.

Para agilizar la llegada de crédito a las empresas, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) se comprometió a dedicar hasta 6,000 millones de euros anuales durante los próximos tres ejercicios para créditos a Pymes que contraten a jóvenes, fondos que podrían estar disponibles a partir de agosto.

Publicidad

Lo anunció la ministra de Trabajo de Alemania, Ursula von der Leyen, quien confió en que el dinero del BEI sirva para reducir "el diferencial de crédito" entre los países del norte de Europa y los del sur.

Merkel también apuntó a la fragmentación de los mercados financieros en la eurozona como la "gran barrera" para la creación de empleo, ya que en muchos países "prácticamente no fluye el crédito" y de ese modo se impide el crecimiento.

La canciller concedió que "no se puede resolver el problema del desempleo juvenil de un día para otro", pero se mostró esperanzada de poder presentar "avances" en la próxima reunión.

"Queremos presionarnos a nosotros mismos porque sabemos que con esta conferencia hemos despertado expectativas; el problema no se puede resolver de la noche a la mañana, pero en la próxima reunión debe haber habido progresos", subrayó

Esa próxima reunión se celebrará en Francia y el anfitrión será el presidente galo, François Hollande, quien sostuvo que "ofrecer una esperanza a los jóvenes es una obligación tanto nacional como europea".

"Tenemos obligación de avanzar, tenemos obligación de ofrecer resultados", manifestó.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, coincidió con Hollande y reclamó medidas a corto plazo: "No podemos esperar a que el crecimiento económico lleve a nuevos puestos de trabajo, no podemos esperar a la culminación de la unión bancaria para resolver el acceso de las pymes al crédito".

Junto a Merkel y Hollande, la única mandataria europea en la rueda de prensa fue la presidenta lituana, Dalia Grybauskaite, como presidenta de turno de la UE, quien instó a los estados miembros a no usar las ayudas europeas "como excusa para no hacer los deberes".

Unas palabras que fueron refrendadas por el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz: "No se puede responsabilizar a Europa de un déficit que aparece a nivel nacional", advirtió.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad