Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Debilidad en emergentes, advierte HSBC

La actividad empresarial de las economías emergentes fue la menor en 4 años en junio pasado; la manufactura se contrajo en China, India, Corea del Sur, Taiwán y Vietnam.
jue 04 julio 2013 09:05 PM
La confianza en el sector de servicios de China fue la más débil desde el 2005. (Foto: Getty Images)
China

La actividad empresarial de las economías emergentes fue la menor en cuatro años en junio con una contracción de las manufacturas y los nuevos pedidos, indicó el viernes (local) un sondeo de gerentes de compra.

La confianza en el sector de servicios de China fue la más débil desde el 2005, al tiempo que la manufactura se contrajo en China, India, Corea del Sur, Taiwán y Vietnam, afectada por la caída en la producción y los nuevos pedidos.

El reporte apuntó a la depreciación del yen japonés como un factor en la caída de la competitividad en Corea del Sur.

El índice compuesto de mercados emergentes de HSBC sobre servicios y manufacturas bajó a 50.6, el menor nivel desde el 2009, y quedó apenas por encima de la marca de 50 que separa al crecimiento de la contracción. El índice se redujo a 51.4 en mayo.

"Se trata de la lectura más débil que hemos tenido en más de cuatro años, aunque no es tan mala como los declives abruptos que vimos durante la crisis financiera", dijo Stephen King, economista global jefe de HSBC.

"Tras haber tenido unos buenos años, ahora los mercados emergentes están encarando amenazas que antes no estaban ahí, como el temor a la reducción del alivio cuantitativo por parte de la Reserva Federal estadounidense", explicó.

Publicidad

El sondeo de HSBC compila datos de gerentes de compra de cerca de 7,500 firmas en 16 mercados emergentes.

El estudio mostró las peores condiciones para el índice compuesto de los mercados emergentes desde la crisis financiera global del 2008/2009 cuando, por un momento, la lectura descendió a 42.0.

Durante la primera mitad del año, el subíndice de manufacturas fue particularmente bajo en 49.5, lo que implica una contracción general de las manufacturas en los mercados emergentes por primera vez desde octubre del 2012.

En China, la actividad manufacturera se contrajo luego de avanzar ligeramente durante mayo.

HSBC recortó el pronóstico de crecimiento para China en el 2013 a 7.4% desde más de 8% al comienzo del año como resultado de anticipadas reformas al "sector de suministros".

Los nuevos pedidos cayeron por primera vez desde marzo del 2009 en India, aunque las exportaciones de las empresas subieron a su ritmo más acelerado este año porque la demanda de clientes extranjeros se fortaleció.

India, Brasil, Indonesia y Chile ahora presentan importantes déficits de cuenta corriente.

HSBC dijo que a largo plazo los problemas cederán mientras China reequilibra su economía para pasar desde un enfoque en las exportaciones y la infraestructura al consumo interno.

Eso debería ayudar a estabilizar al gigante asiático como prestamista de otras naciones emergentes y generar lazos comerciales entre China y otras partes de Asia y América Latina.

El índice es calculado empleando datos producidos por Markit.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad