Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Repecos, pendiente en la reforma fiscal

La figura de pequeños contribuyentes tiene vacíos que permiten la evasión fiscal, dicen analistas; la iniciativa del Gobierno de Enrique Peña debe reformar este régimen para apuntalar la recaudación.
vie 05 julio 2013 06:03 AM
El régimen de pequeños contribuyentes permite que el comercio informal se integre al pago de impuestos. (Foto: Thinkstock)
pymes slide 7 (Foto: Thinkstock)

La iniciativa de reforma hacendaria que presentará el Gobierno de Enrique Peña Nieto en el segundo semestre del año debe incluir una revisión al régimen de pequeños contribuyentes (Repeco), es decir, aquellos que perciben hasta 2 millones de pesos al año, ya que el actual esquema permite la evasión de impuestos, consideraron fiscalistas.

"La figura de Repeco integra a los contribuyentes con menores ingresos, es el menos formal, y por tanto es muy difícil eliminarlo", aseguró el socio del Área de Práctica Fiscal de Baker & McKenzie (B&M) en Ciudad Juárez, Juan Carlos Valles. Es importante dar facilidades a estos contribuyentes para que puedan cumplir con sus obligaciones fiscales completas y puedan migrar al nivel de comprobantes fiscales digitales, dijo.

De acuerdo con un estudio encargado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la evasión fiscal de Repecos en 2010 fue de 96.23%, mientras que con relación al PIB entre 2000 y 2010 pasó de 0.33% a 0.53%. El análisis elaborado por el Centro de Estudios Estratégicos del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, forma parte de los estudios que anualmente tiene que entregar el SAT a petición de la Cámara de Diputados.

El socio de Impuestos de la firma consultora PwC, Pedro Carreón, precisó que para ser un Repeco los ingresos deben ser de hasta 2 millones de pesos y la tasa impositiva que deben pagar es de 2%, anual.

Es un régimen que tiene por lo menos 10 años, y se estableció como un medio de transición con el objetivo de captar contribuyentes que estaban en la informalidad. Desde un inicio estaba contextualizado como un régimen temporal, pero ha fracasado en su intento por captar a más contribuyentes.  

Los estados y municipios son los que administran este régimen.

Publicidad

El Socio de Impuestos de la consultoría KPMG, Víctor Pérez, advirtió que la revisión al régimen de Repecos puede evitar la elusión de impuestos de parte de  personas con ingresos importantes y que estiran ley para entrar en esta categoría.

Además, considera que este régimen debe ser temporal durante los primeros tres o cuatro años de vida de un negocio, antes de migrar al régimen intermedio.

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) advirtió en enero pasado que si no se incluyen esquemas para eliminar la informalidad en la economía mexicana, ni la reforma fiscal más completa logrará un cambio significativo para el país.

"El 60% de los participantes en la economía son informales , lo que representa una tercera parte del Producto Interno Bruto (PIB). Aún poniendo una estructura fiscal perfecta, si nada más se va a aplicar a el 40% no llegaremos a tener una recaudación de entre 16% y 18% (como proporción del PIB) que requiere el país", indicó el presidente del IMCP, Carlos Cárdenas.

Recursos que deben recaudar los estados A partir del año 2006 las entidades federativas pueden administrar el cobro del impuesto para Repecos , pero no lo han aprovechado. De acuerdo al análisis del ITESM, la recaudación para el país en 2000 fue de 2,302 millones de pesos y en 2010 por 2,700 millones.

Pedro Carreón, analista de PwC, destacó que la figura sí ha servido como un medio de evasión porque a veces quienes entran al registro no cumplen con los requisitos y negocian con prestanombres para pagar un porcentaje menor.

La figura se desvirtuó y es muy atractiva para evadir, cuando el objetivo que perseguía que era facilitar la incorporación a la formalidad a los informales no se dio, pero debe mantenerse algo similar, indicó.

Víctor Pérez, socio de impuestos corporativos de KPMG, agregó que los montos que cobran los estados son relativamente bajos. .

En términos porcentuales se aprecia que la tasa de evasión fiscal de los Repecos es muy grande para todas las entidades federativas. En 2010, prácticamente todas presentaron tasas de evasión arriba de 90%, siendo las más altas en el Estado de México (98.6%), Morelos (98.5%), Distrito Federal (97.6%), Nuevo León (97.4%) y Oaxaca (97.4%), destacó el informe del Tecnológico de Monterrey.

Las formas de evasión 

El ITESM detectó cuatro estrategias para evadir el pago de los impuestos correspondientes a su actividad: Subdeclaración de Ingresos. En este régimen el contribuyente puede acudir a las oficinas de las autoridades y manifestar bajo protesta de decir verdad el importe de los ingresos que estima obtener durante el ejercicio fiscal en que inicia operaciones.

En este caso, manifiesta un ingreso menor al que realmente obtendría, lo que es una forma de evasión parcial del pago de sus impuestos.

Atomización de Ingresos. Cuando el sujeto del impuesto "divide" entre otros la percepción de sus ingresos y así lo declara ante las autoridades fiscales. Al ser menor el ingreso declarado, se disminuye o diluye el pago de impuestos correspondientes al ingreso global.

No Declaración. La forma más directa de evadir el pago de sus impuestos es el no pago de los mismos. Existen contribuyentes inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes que simplemente no hacen declaraciones ni pago alguno.

No Registro. Una forma más de evasión está constituida por las personas que desarrollan actividades que están contempladas para el Repeco, y cuyos ingresos estimados estarían dentro del monto límite establecido para tomar dicha opción; sin embargo, no forman parte del Registro Federal de Contribuyentes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad