Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Suiza relaja el secreto bancario

El Gobierno suizo permitirá a sus bancos cooperar con autoridades de EU para detectar a evasores; la atractiva discreción bancaria del país ha perdido fuelle ante las presiones y las multas.
vie 05 julio 2013 01:34 PM
La industria bancaria offshore de Suiza ha perdido empuje ante el poder financiero de la zona Asia-Pacífico. (Foto: Cortesía de CNNMoney)
suiza (Foto: Cortesía de CNNMoney)

Las nuevas directrices que Suiza dictó esta semana para sus bancos deberían facilitarle a Estados Unidos la labor de atrapar evasores fiscales estadounidenses que escoden dinero en cuentas en el extranjero.

Suiza ha estado sometida a intensa presión para encontrar la manera de permitir que sus bancos compartan información con las autoridades estadounidenses a fin de evitar acciones legales potencialmente paralizantes.

El gobierno suizo intervino después de que el parlamento vetó cambios a una regla que impedía que los bancos del país cooperaran con Estados Unidos.

Las nuevas directrices permiten a los bancos solicitar autorización para proporcionar a las autoridades estadounidenses cierta información acerca de las cuentas bancarias en el extranjero. Todavía se les impide revelar información acerca de clientes individuales, pero pueden compartir información sobre los empleados que trabajaron en las cuentas y sobre las cuentas que fueron transferidas a otros bancos.

Este cambio formaliza un enfoque que permitió a UBS alcanzar un acuerdo con las autoridades estadounidenses en 2009 sobre reclamaciones de evasión fiscal, a cambio de 780 millones de dólares en multas e indemnizaciones, y debilita aún más las estrictas leyes de secreto bancario del país.

Esas leyes favorecieron y fomentaron la industria bancaria offshore (por debajo, sigiloso o fuera del país del cuentahabiente) más grande del mundo (con 2.2 billones de dólares), donde los titulares de cuentas podían ocultar activos y evadir impuestos en sus países de origen.

Publicidad

Los bancos suizos han venido perdiendo poco a poco su singular atractivo de extrema discreción, confidencialidad y anonimato para el cliente, y esta última decisión podría acelerar el cambio en la industria.

Miles de millones de dólares han sido retirados de cuentas bancarias suizas en los últimos años y la industria enfrenta una creciente presión ante el aumento del poder financiero de la zona Asia-Pacífico.

La firma de investigación londinense WealthInsight prevé que Singapur superará a Suiza para convertirse en el mayor centro mundial de riqueza offshore en 2020.

Si bien el panorama puede parecer desolador, los bancos suizos seguramente le darán la bienvenida a la posibilidad de revelar cierta información a las autoridades si con ello reducen el riesgo de fuertes multas y duras acciones legales por parte de Estados Unidos.

A principios de 2012, el banco suizo Wegelin and Co. se vio obligado a cerrar después de ser acusado por el Departamento de Justicia de ayudar a contribuyentes estadounidenses a esconder del fisco más de 1,200 millones de dólares.

Los bancos suizos han estado planeando la modificación de las reglas de secrecía durante más de una década, señala el analista bursátil de Citi Research, Kinner Lakhani. "Ellos sabían que el secreto bancario no iba a durar para siempre".

De acuerdo a Lakhani, los bancos ahora centran sus esfuerzos en ayudar a los clientes a hacer la transición hacia cuentas transparentes y onshore (ubicadas en el país de residencia de los cuentahabientes). También se están expandiendo en los mercados emergentes y mejorando sus ofertas para personas muy acaudaladas.

"Esto es parte de un proceso continuo de normalización del panorama bancario suizo", explica Lakhani. "Habrá una mayor evolución que cambiará la ruta de Suiza para que sea un centro de la banca privada por razones distintas a las del secreto bancario".

Otros países europeos también están siendo presionados para compartir más información sobre las cuentas bancarias.

Luxemburgo anunció en abril que a partir de 2015 comenzaría a compartir información acerca de las cuentas de los depositantes; en los mismos días Austria indicó que entraría en negociaciones con la Unión Europea para hacer lo mismo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad