Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia, cerca de convencer a Europa

Atenas llegó a un pacto con la troika que allana el camino para recibir 8,100 millones de euros; el acuerdo aún debe ser aprobado por los ministros de Finanzas de la eurozona.
lun 08 julio 2013 09:56 AM
Grecia se comprometió a presentar un plan en los próximos meses para abatir el desempleo.  (Foto: Archivo)
grecia (Foto: Archivo)

La troika formada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) llegó a un acuerdo con las autoridades de Grecia sobre las políticas económicas y financieras necesarias para continuar con su programa de ayuda para el país.

La troika dijo este lunes en un comunicado que terminó la revisión de las políticas griegas, sin embargo, el consenso al que llegó con Grecia debe ser validado por los ministros de Finanzas de la zona del euro , quienes se reúnen este lunes en Bruselas.

Grecia debe implementar medidas de ajuste adicionales para que la troika le desembolse el siguiente tramo de ayuda, el cual asciende a 8,100 millones de euros.

Las autoridades griegas se comprometieron a emprender acciones correctivas para "garantizar el cumplimiento de los objetivos fiscales para 2013-2014 y conseguir un equilibrio primario este año".

Esas acciones incluyen pasos concretos para tener más control sobre los gastos excesivos en el sector sanitario, reformas en los impuestos sobre los ingresos y la propiedad y en los códigos de procedimiento fiscal, y un refuerzo de la autonomía y eficiencia de los ingresos de la administración.

Las autoridades griegas también se han comprometido, según la troika, a tomar medidas para enderezar las reformas de la administración pública , como completar los planes de personal para finales de año, incluir a los funcionarios en el plan de movilidad y redistribución, y cumplir los objetivos acordados para las "salidas obligatorias" de trabajadores.

Publicidad

"Estas reformas son un nuevo paso importante para facilitar el ajuste y permitir el crecimiento", consideraron las tres instituciones.

La misión de la troika discutió con las autoridades griegas los progresos para reforzar la red de seguridad social, incluidos programas centrados en el empleo y la formación respaldados por la Unión Europea (UE) y un plan para proporcionar acceso a la atención sanitaria primaria a las personas que no tengan seguro. 

El Gobierno griego prepara la legislación necesaria en apoyo de ese programa y que presentará próximamente un proyecto de ley ante el Parlamento.

Además, las autoridades preparan decisiones ministeriales y otras medidas legales para implementar sus compromisos "en los próximos días".

Las dos partes coincidieron en que la perspectiva macroeconómica "continúa ampliamente en línea con las proyecciones del programa", con "expectativas de un retorno gradual al crecimiento en 2014", sin embargo reconocieron que la perspectiva todavía es incierta.

"Está previsto que el Eurogrupo (ministros de Finanzas de los países del euro) y la dirección ejecutiva del FMI consideren la petición de aprobación de la revisión en julio", puntualizó la troika. 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad