Publicidad
Publicidad

La inflación en México baja a 4.09%

Los precios al consumidor disminuyeron en junio ante una caída en los costos de los alimentos; la inflación a tasa anual alcanzó su menor nivel desde febrero pasado.
El 23 de mayo, el Banco de México reactivó un mecanismo de subastas en el mercado, por vez primera desde 2009. (Foto: Thinkstock)
peso monedas (Foto: Thinkstock)

Los precios al consumidor en México descendieron 0.06% en junio para llegar a una tasa anual de 4.09%, su menor nivel desde febrero pasado, ante un retroceso en los precios de los productos agropecuarios, de acuerdo con cifras publicadas este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La inflación anual es inferior al 4.14% que había pronosticado Banamex, pero aún está por encima del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/- un punto porcentual.

El índice de inflación no subyacente retrocedió 0.69% para alcanzar una tasa anual de 8.39%. A su interior, el subíndice de productos agropecuarios cayó 3%, como producto de una baja de 7.78% en los precios de frutas y verduras.

Publicidad

El índice subyacente, que elimina precios volátiles como energía y alimentos, avanzó 0.13% en junio para alcanzar una tasa anual de 2.79%.

Entre los productos y servicios que más subieron en junio se encuentran el aguacate que avanzó 23.10%, la papa y otros tubérculos, que treparon 9.23%; los servicios turísticos en paquete, que aumentaron 2.97%, y  la gasolina de bajo octanaje que se incrementó 1.37%.

Los productos y servicios que reportaron mayores bajas en junio fueron el tomate verde que descendió 56.25%; el limón, que retrocedió 33.06%; el chile serrano, que descendió 31.01%, y la uva que bajó 19.10%.  

Publicidad

El Banco de México había indicado que el alza en la inflación registrada desde febrero se debe a factores transitorios, por lo que pronosticó que los precios comenzarían a disminuir a partir de junio para ubicarse al final del año dentro del rango de 3% +/- un punto porcentual.

"La inflación está convergiendo claramente hacia 4% y, en ausencia de nuevos choques de oferta debe bajar de dicho umbral antes de septiembre, debido a que factores fundamentales favorables como los menores precios de las materias primas y la holgura en la economía prevalecerán", dijo BBVA en un reporte. 

 

.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad