Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Gobierno mexicano se cuida de la Fed

Expertos destacan que Hacienda ajustará su plan trimestral de deuda, ya que prioriza el corto plazo; con ello se estaría protegiendo de un cambio brusco en las tasas ante el retiro de estímulos en EU.
jue 11 julio 2013 06:03 AM
La cifra del segundo trimestre del año fue revisada a 4.4% a tasa anual.  (Foto: Getty Images)
pib

Consciente de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) podría reducir sus estímulos monetarios este año, el Gobierno mexicano inició ajustes para evitar un fuerte impacto en el costo de financiamiento que obtiene en los mercados, coincidieron analistas.

Sin embargo, consideran que el Gobierno de Barack Obama sí enfrenta riesgos para poder financiarse en el futuro.

El 24 de junio , la secretaría de Hacienda anunció que en el tercer trimestre de 2013 incrementará sus colocaciones de deuda a corto plazo, pero que reducirá los montos a tasa fija a 10, 20 y 30 años.

"El nuevo calendario de subastas redujo el monto ofertado, lo cual tuvo un impacto positivo, ya que esta menor oferta de instrumentos de largo plazo ayudó a limitar un avance aún más fuerte en las tasas de interés de los bonos", indicó el analista económico del Grupo Financiero Ve por Más, Isaac Velasco Orozco.

Para Análisis Santander, el fuerte ajuste en la subasta de valores gubernamentales se da ante el encarecimiento relativo de la deuda por la volatilidad en los mercados financieros internacionales. Esa volatilidad se ha traducido en un aumento importante en las tasas de interés domésticas sobre todo en las de largo plazo.

El ajuste también le permite al Gobierno federal seguir colocando instrumentos a tasas bastante razonables, ya que al ofrecer menos instrumentos la demanda se reduce, agregó Velasco Orozco.

Publicidad

Este miércoles, la Fed dio a conocer sus minutas de reunión de política monetaria de junio , en donde resaltó que aproximadamente la mitad de sus integrantes quiere terminar completamente con el estímulo este año.

Fed versus Gobierno de EU

Las tasas de interés en EU ya registran fuertes movimientos y ahora son 1.23% más altas de lo que eran hace un par de meses, agregó el investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Raúl Feliz, quien agregó que la deuda tanto para el Gobierno de Barack Obama como para los consumidores serán más caras en el corto plazo.

El punto es que la situación que se vive con tantos estímulos no es normal . La economía está en una situación especial, producto de una crisis, y lo que se está viendo es una normalización y es mejor que las tasas de interés suban cuando la economía lo puede soportar, en lugar de pretender que el costo del dinero se mantenga en este nivel, subrayó.

Eduardo Ávila, subdirector de Análisis Económico de Monex Grupo Financiero, indicó que la posibilidad del inicio de un abandono de laxitud monetaria comenzará a afectar las finanzas públicas de EU, ya que las nuevas colocaciones serán a tasas más elevadas.

De mantenerse las presiones alcistas sobre la curva de deuda, el costo podría aumentar hasta en 40% en los siguientes años y en la medida en que los mercados incorporen no solo un recorte al programa de deuda de la Fed, sino un aumento en la tasa de referencia, el costo financiero para EU seguiría elevándose.

Ávila destacó que en los próximos meses el Gobierno estadounidense tendrá que efectuar colocaciones con dos objetivos: contratación de deuda nueva (en el supuesto de ampliación del trecho de endeudamiento) y vencimientos.

En el primer escenario, si el techo de endeudamiento es de entre 3% y 4% el costo adicional de financiamiento oscilará entre 3,000 y 4,000 millones de dólares (billion), monto relativamente bajo. El impacto significativo estará relacionado con los vencimientos de deuda en los próximos meses, advirtió.

Para lo que queda de 2013 vencerán notas y bonos por 0.7 billones de dólares (trillion) y entre 2014  y 2016, los vencimientos oscilarán entre 1.4 billones (trillion) y 1 billones (trillion), lo cual implica costos adicionales entre 40,000 millones (billion) y 60,000 millones (billion) para cada ejercicio fiscal.

Hay que ver a qué niveles pueden llegar las tasas para poder determinar cómo afectarían al balance público de EU, ya que si se hiciera de forma ordenada como sugiere la Fed, las tasas tendrían que representar un avance menos brusco al que se han observado en estas últimas semanas, que ha sido desde 1.70% hasta 2.75%, indicó Velasco, de Bx+.

No prevé que el retiro de estímulos sea un factor determinante en la evolución de las finanzas públicas ni en el crecimiento, tendrían que elevarse demasiado para que algo así sucediera.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad