Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed, dividida por fin de estímulos

La mitad de los miembros del Banco Central quiere terminar con la compra de bonos en 2013; sin embargo, señalan que el estímulo monetario ha sido efectivo para alentar la economía.
mié 10 julio 2013 01:34 PM
La Fed compra bonos por 85,000 mdd mensuales para alentar la recuperación económica. (Foto: Cortesía CNNMoney.com)
ben bernanke (Foto: Cortesía CNNMoney.com)

Aproximadamente la mitad de los miembros de la Reserva Federal estadounidense quiere terminar con el estímulo monetario completamente este año, de acuerdo con las minutas de la reunión del Banco Central de junio pasado divulgadas este miércoles. Sin embargo, "muchos otros" integrantes del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) anticiparon que sería apropiado mantener las compras de bonos para alentar la economía estadounidense al menos hasta 2014, señala el documento. 

La Fed compra mensualmente bonos por 85,000 millones de dólares mensuales para alentar la expansión económica.

Tras la última reunión de política monetaria, el titular de la Reserva Federal, Ben Bernanke, indicó que el estímulo monetario podría ir disminuyendo este año para terminar completamente en 2014 , mientras la economía siga mejorando y la tasa de desempleo caiga a 7%.

En junio pasado la economía estadounidense creó 195,000 nuevos empleos , cifra superior a la esperada, aunque la tasa de desempleo se mantuvo en 7.6% porque más personas ingresaron a la fuerza laboral. 

Los integrantes de la Fed resaltaron que el programa de compra de bonos ha funcionado para alentar a la economía.

"Varios participantes enfatizaron que el programa de compra de bonos ha sido efectivo para apoyar la expansión económica, que sus beneficios continúan excediendo sus costos", apunta el documento. 

Publicidad

Pese a ello, muchos funcionarios manifestaron que querían ver más garantías de que la recuperación del empleo pisa terreno sólido antes de un retiro de las políticas. 

Los analistas han coincidido ampliamente en indicar a septiembre como la probable fecha de inicio de una reducción en el ritmo de las compras de bonos mensuales pero las minutas de la reunión de la Fed de junio sugieren que eso podría no ser una apuesta segura.

Wall Street recibió con beneplácito la reticencia de la Fed sobre el fin de las compras de activos y las acciones pasaron a positivo tras la divulgación de las minutas, mientras que los precios de los bonos del Tesoro también subieron.

Los inversores globales se han recuperado de un pánico reciente tras la hoja de ruta del presidente de la Fed, Ben Bernanke, sobre un fin del llamado alivio cuantitativo, que dijo que probablemente terminará a mediados del próximo año.

Los temores del mercado financiero han sido mitigados en parte por un coro de funcionarios de la Fed que han tratado de tranquilizar a los operadores respecto a que el fin de las compras de bonos no llevará a alzas inminentes de las tasas de interés.

"Muchos miembros indicaron que las decisiones sobre el ritmo y composición de las compras de activos eran distintas a las decisiones sobre el nivel apropiado de la tasa de interés federal", afirmaron las minutas.

El FOMC está compuesto por 12 miembros con derecho a voto. Siete de ellos pertenecen a la junta de gobernadores de la Fed, y los demás son el presidente de la Fed de Nueva York, y cuatro presidentes de los distintos bancos de la Reserva Federal, quienes se rotan cada año. 

 

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad