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Banobras financiará el ‘Tuzobús’

El proyecto comprende un corredor troncal en Pachuca de 16.5 kilómetros con carriles exclusivos; el banco de desarrollo prestará a este plan de transporte 189.5 millones de pesos.
mar 16 julio 2013 07:27 PM
El problema del transporte público afecta la competitividad y calidad de vida de las grandes ciudades. (Foto: Getty Images)
autobus

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) firmó un convenio de apoyo financiero por 189.5 millones de pesos con el Gobierno de Hidalgo para la construcción de un sistema de transporte sustentable para la ciudad de Pachuca, denominado ‘Tuzobús'.

Dicha inversión se hará a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) e impulsará una inversión total de 856.5 millones de pesos, de ese monto, el 43% se aportará por el Gobierno estatal, el 35% por el sector privado y el 22% restante por Banobras.

Al respecto, el titular del banco de desarrollo, Alfredo del Mazo Maza, manifestó que la aportación que hace el Gobierno federal, a través del Fonadin, permite atraer la inversión privada a proyectos de alto impacto y rentabilidad social.

Subrayó que el problema del transporte público afecta la competitividad y calidad de vida de las grandes ciudades del país, en las cuales sus áreas urbanas han crecido tres veces más que su población, provocando amplias manchas urbanas con poca densidad.

Además la existencia de sistemas de transporte ineficiente, de mala calidad e inseguros genera un desmedido uso del automóvil particular, cuyo número de unidades aumenta 7% cada año y deriva en crecientes congestionamientos y la excesiva emisión de gases contaminantes, resaltó el director general de Banobras.

En este caso, señaló, a través del uso eficiente de la infraestructura vial y reorganización empresarial de los transportistas, se atenderá una demanda de 150,000 pasajeros diarios.

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Pachuca contará con un servicio eficiente, de mayor calidad, accesible y que permitirá ahorros en tiempo de traslado, contribuyendo a la reducción del congestionamiento y la contaminación, además de que la aportación del Fonadin permitirá que la tarifa sea accesible a los usuarios.

El "Tuzobús" comprende un corredor troncal de 16.5 kilómetros, con carriles exclusivos que cruzarán de sur a norte la ciudad de Pachuca -de la Terminal Téllez al Centro- con 33 estaciones, una terminal, 2 patios y un taller.

El sistema contará con cinco rutas troncales que operarán con 41 autobuses y 19 rutas alimentadoras con 97 unidades, entre autobuses y vagonetas.

El "Tuzobús" forma parte de los 22 proyectos, 13 autorizados y nueve en análisis del Programa de Apoyo Federal al Transporte Público (Protram), el cual otorga recursos para estudios y para la inversión en la infraestructura, así como garantías de crédito para las obras y equipamiento de los mismos. 

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