Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IMEF reduce pronóstico de crecimiento

El instituto de ejecutivos de finanzas baja de 3.0% a 2.7% su previsión para 2013 en México; la desaceleración mexicana ha sido mayor a la prevista en la primera mitad del año, argumenta.
mar 16 julio 2013 03:05 PM
 El FMI anticipa un menor crecimiento económico mundial y a México lo deja prácticamente sin cambio. (Foto: Thinkstock.)
PIB FMI Crecimiento (Foto: Thinkstock.)

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana a 2.7% desde 3.0%.

El organismo argumentó que la desaceleración ha sido mayor a la prevista en la primera mitad del año. 

La economía presenta un estancamiento afectada por factores externos, lo que se ha traducido en un mal desempeño en los últimos tres trimestres, señaló el vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Jonathan Heath. Agregó que aunque el organismo privado espera una recuperación en la segunda mitad del año, "todavía no queda claro que la actividad económica mejorará a partir del tercer trimestre", por ello es probable que el IMEF tenga que hacer otra revisión a la baja.

Es difícil, dijo, que la economía crezca 3.1% en todo el año, como prevé la Secretaría de Hacienda, tras bajar su pronóstico desde 3.5%, pues para ello la actividad tendría que avanzar entre 1.6 y 2.0% en el primer semestre y de 4.0% en el segundo semestre.

En conferencia de prensa, precisó que pese al bajo crecimiento que registrará la economía en el primer año de esta administración, por debajo de las expectativas iniciales, "por lo menos será mejor que los arranques de los sexenios anteriores".

Hacia adelante, anticipó, las perspectivas mejorarán, pues se están dando las condiciones para que la economía crezca arriba de 4.0% a partir de 2014, gracias a la aprobación de las reformas estructurales y la mejoría que presenta el mercado interno, principalmente los sectores de construcción y vivienda.

Publicidad

Heath informó que los pronósticos del IMEF consideran una creación de 610,000 empleos en 2012, cifra menor a la de 618,950 plazas calculadas el mes previo, con una moderación de la inflación a 3.78%, desde la estimación previa de 3.80%.

Por su parte, el presidente nacional del IMEF, Víctor Manuel González Olivares, dio la bienvenida al Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018 anunciado este lunes y que contempla recursos públicos y privados por 1.3 billones de pesos.

Estimó que dicho programa aporta un crecimiento adicional de 1.7% durante todo el sexenio, y la inversión representará 4.6% del PIB, pero para sostener un crecimiento de largo plazo, es necesario que sea superior a 5%.

Proyección para otros países 

El IMEF indicó que la región de América Latina se ha contagiado de las perspectivas más pesimistas en las economías industriales, lo que reduce las posibilidades de mejorar los niveles de sus exportaciones.

En el caso de América Latina en su conjunto, el crecimiento económico será de 2.9%. Para Brasil, estima un avance de 2.3%.

Estados Unidos tendría un crecimiento moderado de 1.7%, Japón de 2.0% e India de 5.7%. China es el país con un mayor crecimiento estima, 7.8% según el análisis del instituto.

Para la eurozona habría un decrecimiento de 0.6%, indicó el organismo en un comunicado.

Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad