Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed habla, el mercado escucha

Las acciones de EU ganaron ante la posibilidad de que la entidad mantenga sus estímulos monetarios; la Bolsa mexicana cerró al alza y el peso hiló su tercera jornada de avance frente al dólar.
mié 17 julio 2013 03:49 PM
La Fed actualmente compra 85,000 mdd en bonos mensualmente para alentar la economía estadounidense. (Foto: Getty Images)
dolar moneda

Las acciones estadounidenses cerraron al alza este miércoles después que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo que el cronograma para finalizar el programa de estímulo del Banco Central no está escrito en piedra.

En una comparecencia ante el Congreso estadounidense, Bernanke reiteró que se espera reducir la compra de bonos para alentar la economía estadounidense más adelante este año, aunque dejó abierta la opción a mantener e incluso aumentar el estímulo.

El promedio industrial Dow Jones subió 18.67 puntos, o un 0.12%, a 15,470.52 unidades, mientras que el S&P 500 avanzó 4.65 puntos, o un 0.27% a 1,680.91 puntos. El índice Nasdaq cerró con un alza de 11.50 puntos, o un 0.32% a 3,610.00 unidades. 

La Fed actualmente compra 85,000 millones de dólares mensualmente en bonos para alentar la economía estadounidense, sin embargo, la posibilidad de que comience a reducir el apoyo a la economía ha agitado a los mercados.

Publicidad

Los inversionistas también prestaron atención a los resultados de Bank of America , que mostraron un aumento de 63% en sus ganancias netas a poco más de 4,000 millones de dólares.

La Bolsa Mexicana de Valores estuvo en línea con las ganancias del mercado estadounidense. Cerró la jornada de este miércoles con un avance de 1.46% para colocar el Índice de Precios y Cotizaciones en 40,240.19 puntos.

Tipo de cambio

El peso mexicano, en su cotización interbancaria, avanzó 0.96% a 12.5075 unidades por dólar a la venta frente al cierre anterior de 12.6295 unidades por billete verde, de acuerdo con datos del Banco de México. 

"Pese a que Ben Bernanke no brindó más detalles del eventual recorte en su programa de compra de activos, el hecho de que reiterara que cualquier cambio en su política monetaria dependerá de la evolución de los datos económicos, impulsó el apetito por riesgo de los inversionistas", indicó Gabriela Siller, analista de Banco Base.  

En ventanilla el dólar se compra en 12.22 y se vende en 12.77 pesos, de acuerdo con datos de Banamex.   

Europa

Las acciones europeas cerraron en alza tras una sesión tumultuosa, impulsadas también por las declaraciones de Bernanke.

El índice FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 0.63% a 1,198.71 puntos, luego de que los comentarios de Ben Bernank. 

Las acciones europeas, sin embargo, todavía muestran un descenso del 4.6% desde los niveles tocados el 22 de mayo, cuando la volatilidad -un indicador del miedo de los inversores- se incrementó por los temores a que la Fed comenzara a reducir su programa de estímulos.

Entre los principales avances del miércoles en Europa estuvieron los bancos, con una subida del 0.9%.

El sector minero subió con fuerza, aunque desde una base baja, avanzando un 2.3% después de que BHP Billiton y Fresnillo dieron respaldo a la ratificación de perspectivas de Rio Tinto la sesión previa.

Las acciones de L'Oreal, el mayor grupo cosmético del mundo, cayeron un 0.6% tras informar una contracción de las ventas en el segundo trimestre.

En conjunto, las compañías europeas superarían los pronósticos de ganancias del segundo trimestre por un 0.5%, aunque las cifras mostrarían una caída del 2.7% interanual, de acuerdo a datos de Starmine. 

Con información de Reuters. 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad