Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CFC rechaza la compra de Comex

El regulador dijo que la propuesta de Sherwin-Williams generaría concentración en el mercado; agregó que a otras empresas les hubiera costado mucho competir bajo esas circunstancias.
jue 18 julio 2013 08:21 AM
Sherwin-Williams dijo que confía en poder responder adecuadamente a las objeciones de la CFC. (Foto: Getty Images)
pintura comex

La Comisión Federal de Competencia negó este jueves su aval a Sherwin-Williams para la compra de Comex al considerar que se generaría una concentración muy grande en el mercado de pintura. "La unión alcanzaría el 58% del mercado. El problema es que sus más cercanos competidores, si acaso, llegan a los dos dígitos de participación. Les hubiera costado mucho competir en esas circunstancias", dijo el comisionado del regulador Miguel Flores Bernés.

La CFC indicó que no se encontraron efectos adversos a la competencia en los mercados de pinturas automotrices, recubrimientos, barnices y aerosoles aunque sí se encontró una afectación en los recubrimientos decorativos "por mucho el mercado más grande involucrado en la transacción".

Sherwin-Williams, la mayor productora de pinturas de Estados Unidos anunció el pasado 12 de noviembre que acordó comprar a Comex por unos 2,340 millones de dólares , incluyendo deuda. La operación habría sido una de las más grandes transacciones que involucre a una empresa mexicana tras la venta del 50% de Grupo Modelo a Anheuser Busch InBev por 20,100 millones de dólares.

El regulador indicó que Comex tiene el control sobre la red de distribución más grande del mercado  de pinturas y la acumulación del mayor portafolio de marcas de la industria.

Publicidad

"En recubrimientos decorativos, por mucho el mercado más grande involucrado en la transacción, la Comisión determinó que Comex cuenta con poder de mercado, es decir, la capacidad de imponer sus condiciones sin que ningún competidor pueda contrarrestarla", djo la CFC en un comunicado. 

Flores Bernés también cuestionó que las empresas puedan presentar un recurso de reconsideración ante la negativa de la CFC, debido a que la nueva ley de competencia refiere que todas las decisiones del ente antimonopolios, desde su publicación, deben atacarse a través del amparo indirecto.

En un comunicado, Sherwin-Williams manifestó su desacuerdo con la decisión y que confía en que pueda responder adecuadamente a las objeciones de la comisión y proceder con la transacción.

Conoce la respuesta de Sherwin-Williams quien peleará por Comex.  

Comex no estuvo disponible de inmediato para comentar sobre la resolución.  

Comex, fundada como un negocio familiar en la década de 1950, distribuye sus productos a través de unas 3,300 tiendas gestionadas por concesionarios en México.

La firma opera también en Canadá y Estados Unidos, socios de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Belice.

Por su parte, Sherwin-Williams cuenta con alrededor de 3,880 tiendas de pintura en Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico y las Islas Vírgenes a través de su unidad minorista Paint Stores Group. Adicionalmente tiene 135 tiendas en México. Conoce más a detalle quiénes son Comex y Sherwin-Williams.

 

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad